El desafio educativo en un mundo en mutación

Escenas In-comodas en las escuelas, pantallas, redes y celulares.

Escenas In-comodas en las escuelas, pantallas, redes y celulares. Ningún docente puede desconocer la incomodidad del uso de los celulares que generan dispersión y falta de concentración en el aula. … Sigue leyendo Escenas In-comodas en las escuelas, pantallas, redes y celulares.

El desafio educativo en un mundo en mutación

En esta publicación la autora Denise Najmanovich nos plantea el desafío de la educación en tiempos de cambio y de transformaciones aceleradas, en dónde nada tiene la solidez de otros tiempos, las dudas e interrogantes son mucho más interesantes que las certezas y las respuestas.

¿Cómo tendrían que diseñarse las políticas Educativas?

This is the excerpt for a project.

La escuela en Red y su desafio en la democracia

Denise Najmanovich este artículo nos  invita a reflexionar acerca de cuál es el lugar de la escuela en esta crisis que atraviesa el país.  Abre la pregunta sobre el sentido de … Sigue leyendo La escuela en Red y su desafio en la democracia

La Construcción de legalidades

Síntesis y adaptación  de la videoconferencia de la Lic Silvia Bleichman en  octubre de 2006, organizada por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, junto con la UNESCO Brasil, Universidad de San Martín y el Ministerio de Educación de la Nación.

¿ Porqué fracasan los que fracasan?

https://youtu.be/y7c-ercJVE4 Por qué fracasan los que fracasan Ricardo Baquero hace un interesante análisis acerca del fracaso escolar.  Plantea, porque fracasan los que fracasan y nos lleva a pensar sobre la … Sigue leyendo ¿ Porqué fracasan los que fracasan?

Reglas Claras para una mejor Educación

 Reglas claras para una mejor educación Texto extraido del Libro “ El Colapso de la Educación” de Mariano Narodowsky. Mariano Narodowski Es un académico, docente, pedagogo investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y … Sigue leyendo Reglas Claras para una mejor Educación

Por Denise Najmanovich

Vicepresidenta de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Profesora de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Buenos Aires, Argentina. Miembro del Comité de Internacional de Arbitros de la Revista de la Asociación de Post-graduación e Investigación en Educación, Brasil. E-mail: najmanov@mail.retina.ar

 

 

En esta publicación la autora Denise Najmanovich nos plantea el desafío de la educación en tiempos de cambio y de transformaciones aceleradas, en dónde nada tiene la solidez de otros tiempos, las dudas e interrogantes son mucho más interesantes que las certezas y las respuestas.  Por eso mismo, la autora, nos plantea una serie de preguntas que nos hacen reflexionar, en lugar de hacer un examen abstracto de las cuestiones se inclina a formularnos cuestiones que nos brindan las herramientas necesarias para pensar en este mundo complejo y múltiple para no quedar atrapados en definiciones a repetir, más bien nos habilita un espacio para pensar la problemática educativa de otra manera.

ESTE A ARTICULO LO SUBIMOS EN PDF COMPLETO PARA SU LECTURA. A MODO DE INTRODUCCIÓN SEÑALAMOS ALGUNAS DE LAS TEMATICAS ABORDADAS POR LA AUTORA.

  • “PROBLEMATICA DEL CONOCIMIENTO”: ¿Es el conocimiento un proceso o un producto? ¿Cuáles son sus límites, sus formas de validación, sus métodos de producción? ¿Cómo se articula el proceso cognoscitivo con las prácticas de enseñanza? .
  • “LA PROBLEMÁTICA DE ENSEÑAR Y APRENDER”: ¿Debe haber una pedagogía común a todas las áreas de conocimientos? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de las pedagogías en boga? ¿Cómo afectan los sistemas de evaluación a las formas de enseñar y aprender?
  • ¿A QUIEN LE CORREPONDE EDUCAR? ¿Son las escuelas, colegios y universidades las únicas instituciones educativas o el conocimiento ha trasvasado el campo clásico del sitema educativo? Hablar de educación “permanente” nos lleva necesariamente a desterritorializar la educación (sacarla de la órbita puramente escolar y llevarlas a las empresas, Clubes, ONG, instituciones del Estado, asociaciones profesionales etc. ¿Si se desterritorializa la educación, a quien corresponde la responsabilidad de educar?
  • “COMO SE CONFORMA LA RED” ¿Cuáles son hoy las relaciones de poder entre los actores de la educación? ¿Cómo se relacionan las instituciones educativas con otras redes y organizaciones con las que interactúan necesariamente: los medios de comunicación, las redes informativas, diversas instituciones profesionales, los múltiples sistemas de financiamiento educativo nacionales e internacionales?
  • TRANSFORMACION O REFORMA: Muchos suponen que la única forma de cambiar la educación es a partir de una reforma educativa, entendiendo por tal, un plan centralizado, a priori y dirigista que proveerá todas las soluciones que la sociedad demanda. Este plan está creado desde los escritorios de los funcionarios lejos del campo con su multidimensionalidad, su diversidad, sus necesidades y posibilidades específicas, sus microculturas y la circulación in situ de poderes. En cambio la transformación da lugar a que la diversidad se exprese y encuentre las vías propias de definición y solución de problemas, no es un proceso mecánico que pueda ser planificado por un “superespecialista” educativo, sino una tarea dinámica que nos compete a todos.
  • “DEL CONSUMO DE CONOCIMIENTO A LA PRODUCCION DE SENTIDO” El proyecto insípido de la pedagogía light y la introducción de la tecnología como formas de seducir al estudiantado han montado un “show educativo” que busca sustituir viejos manuales cambiándolos por otros con más fotos colores e infografías pero con menos contenido. Esto es así porque la lógica del mercado y la publicidad permiten que se sostenga la ilusión de que estamos haciendo algo para mejorar la educación. Sin embargo su derrumbe total es sólo cuestión de tiempo.
  • “ LOS MODELOS CLÁSICOS DE EVALUACION: UN CHALECO DE FUERZA PARA IMPEDIR EL CAMBIO” La transformación de la educación exige el desarrollo de nuevas formas de evaluación en consonancia con los valores, aptitudes y estilos de enseñanza que se busca promover y potenciar. En particular resulta fundamental diseñar y legitimar modelos de evaluación que permitan destacar la capacidad de analizar y comparar información, producir conocimientos y expresarlos de manera adecuada en diversos medios, integrar conocimientos de varias disciplinas y generar preguntas que orienten a una investigación productiva y fértil.

 

Invitamos a leer y comentar la publicación que se encuentra e PDF  “El desafio Educativo en un mundo en mutación”  ya que nos introduce en el mundo de hoy y a través de sus preguntas nos permite concientizar muchos de las temáticas que hoy todavía tenemos que analizar. Link del artículo