Home

pexels-lentes

Este sitio trata de crear un espacio para el intercambio de los distintos actores que participan en el proceso educativo, docentes, psicopedagogos, psicólogos, psicólogos educacionales, asistentes sociales, Lic en Ciencias de la Educación, ONG y demás profesionales involucrados en la educación.

 

Dice Denise Najmanovich: “Crisis, cambio y caos son tres términos que se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La economía está en crisis, también la educación y los valores. Sin embargo, podemos preguntarnos si lo que está en crisis son las cosas en sí mismas o nuestra manera de apreciarlas. Nuestra cultura parece haber llegado a un callejón sin salida: las viejas recetas destinadas a curar todos los males generalmente nos empeoran. Frente a esta situación, se hace cada vez más imprescindible reflexionar sobre los caminos que no han traido hasta aquí y atrevernos a generar nuevos rumbos hacia parajes hoy desconocidos.

La civilización que creyó en las certezas definitivas, en el conocimiento absoluto y en el progreso permanente, ha comenzado a derrumbarse, y están abriéndose pasos a nuevos modos de pensar y vivir en el mundo.”

Para entender el mundo actual hay que hacerlo con nuevas miradas, ya que de las certezas absolutas que nos proporcionaban la ciencia y que fueron trasladadas a la vida cotidiana,  dónde estaba todo predeterminado, hoy es necesario repensar al mundo dentro del mar de la ” complejidad” ( Edgar Morin) que nos remite a un serie de causalidades que confluyen en cada situación.

También entender que vivimos en un mundo de paradojas en dónde por un lado, según Denise Najmanovich,  vivimos en el individualismo causado por  la disrrupción y desintegración  moral inherente al ascenso del capitalismo y  mercantilización de la realidad social  que conlleva a desestimar los sentimientos de camaradería y reducir la interacción de los seres humanos a un intercambio “fijado en dinero y poder”. Y por el otro, estamos comprendiendo que nos somos sujetos separados sino interdependientes  formando parte de múltiples redes de interacciones: familiares, de amistad, laborares, recreativas, política, culturales, informativas etc, y desde estas Redes construimos nuestra realidad .  Cada cosmovisión, sistemas de ideas y creencias, cada paradigma, han nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos con el mundo Ya que la realidad no es objetiva sino que nosotros somos  co-constructores de esa realidad. La idea de que la vida podria desarrollarse en un contexto estable es simplemente absurda, vida es inter-cambio, de materia, de energia de información y de relaciones entre los seres humanos.

En este sentido es que creemos que la realidad es más fácil de construir si participamos todos juntos desde nuestros aportes y contribuciones. Las diferentes miradas enriquecen, aunque a veces nos cueste aceptarlas.

Por eso los invitamos a que entre todos podamos generar pequeños cambios, ya que estos se producen con cada paso que demos, por minimo que fuere.

One Reply to “Home”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.