¿ Qué es un límite educativo?

Del libro: Violencia: Cómo construir autoridad en una escuela inclusiva: Libro premiado como mejor obra teórica en Educación por La Feria del Libro 2014. 

Lic Mara Brawer:  Autora de la Ley Nacional 26.892 para la Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas.Fue Subsecretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y el 2007, y Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación, 2009-2011.

Lic Marina Lerner: Es Licenciada en Psicología, profesora de Lengua y Literatura. Tiene un posgrado en psicoanálisis. Es especialista en convivencia escolar .Fue miembro del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de Nación

Uno de los aspectos ineludibles para pensar la articulación de la violencia escolar y la construcción de la autoridad pedagógica es partir de la premisa de que la escuela no funciona como un organismo aislado del contexto social. Sabemos que las condiciones institucionales cambiaron profundamente a las que regían en el año 1950 y se dan nuevas configuraciones culturales en las escuelas las que  llevaron a replantear el fenómeno de la autoridad y las posibilidades de su construcción.

Este movimiento de transformación continúa,  pero muchos de sus efectos provocan desconcierto en los que conservan la ilusión acerca de que la autoridad de los adultos sigue siendo merecida por “naturaleza”: esto hace que la autoridad se considere inamovible y descarte la posibilidad de pensarla como una construcción social  por su condición de tales, sino en la medida en que logren formar con ellos vínculos de confianza en el que se considere la credibilidad de su palabra. Cuando la autoridad es legitimada  contiene la potencia de construir subjetividades que tengan en cuenta al otro semejante, es decir que estos se constituyan en límites éticos a la hora de actuar, porque la ética siempre implica una obligación hacia el semejante.

 Emerge así una categoría la del límite que se hace imprescindible analizar y caracterizar si pretendemos construir una autoridad pedagógica orientada a lograr la mejor convivencia escolar y  un proceso enseñanza aprendizaje efectivo.

 ¿A qué nos referimos cuando decimos que un alumno necesita límites para formar parte de la cultura escolar?

Es cierto que la palabra límite se desplaza hacia sentidos muy diversos, que en determinados casos llegan a ser opuestos entre sí.  Un límite puede prohibir y castigar exclusivamente; puede acotar, contener y evitar el desborde de algo o de alguien y puede ser un espacio acordado y compartido entre dos o más personas y dos o más comunidades. Por eso en fundamental para nuestra tarea lograr circunscribir el sentido del límite educativo y reflexionar cómo se produce en el ámbito escolar.

Poner límites y construir límites

Un primer paso consiste en reconocer la diferencia entre “poner límites” y construir límites. El primero es una instancia externa que busca resguardar cierto disciplinamiento en el orden imperante, un ojo que vigila en forma permanente, en este contexto, el límite es pensado como un castigo a las transgresiones.  Esta forma de considerar el orden  no favorece la “internalización de la norma” sino que fomenta la vigilancia, es decir, si esta instancia desaparece es posible que solo quede el miedo a ser descubierto sin que se inscriba la dimensión ética de las subjetividades. “Poner límites” no potencia el desarrollo de la responsabilidad de aquél a quien se le ha puesto, no estimula la capacidad de hacerse cargo de hacerse cargo de los propios actos cuando se ha infligido el dolor en el otro. El sólo hecho de vigilar no posibilita per se  crear las condiciones institucionales necesarias para que el sujeto asuma sus responsabilidades subjetivas.

Anuncios

1 respuesta

  1. Muy buen articulo. Creo que en la actualidad en todos los ámbitos se debe “construir” la autoridad. En educación, con los niños pequeños el ejemplo del docente es lo que mas se arraiga, y muchas veces no somos conscientes de lo importante que son nuestras actitudes (hasta las mas pequeñas) y con los niños mayores (nivel primario aún) el que se sientan parte de esa construcción de límites, reflexionando constantemente en los porqués y para que es una excelente opción para educar ciudadanos del mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.