Ley 14.898 multa y arrestos para quienes agredan a docentes

En la Provincia de Buenos Aires La Legislatura Provincial con el aval de los gremios docentes, se aprobó en diciembre de 2016 la Ley 14.898, que prevé que la persona que, invocando un vínculo con el alumno, en un establecimiento de gestión pública o privada, o en las inmediaciones, hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no, sea de  escuelas públicas o privadas bonaerenses, será castigado con multas (30.000) o con arresto ( hasta 60 días)

La ley , que fue consensuada con amplios sectores, establece una reforma al Código de Faltas provincial, mediante la cual se imponen penas para quienes agredan física o verbalmente a docentes, auxiliares o porteros de establecimientos públicos o privados. Además, contempla una multa entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del Oficial Sub-ayudante del Agrupamiento Comando de la policía de la Provincia de Buenos Aires o el que en el futuro lo reemplace. Por otra parte, si en el caso de que esos hechos sucedan ante la presencia de alumnos las sanciones se duplican, llegando a 60 días de arresto.

 “Sabemos que esto no es la solución pero con este tipo de medidas el Estado apunta a empezar a generar un cambio cultural y volver a rejerarquizar la educación y la labor del docente

Entre las acciones sancionadas se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación. Además, incluye castigos para quienes arrojen elementos “de cualquier naturaleza” contra un trabajador o contra “un bien de utilidad educativa”, y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren “a requerimiento del personal”.

“Hace mucho tiempo que hay un discurso que tendió a desjerarquizar su rol y la importancia del docente para la sociedad. En la Provincia, tenemos muy buenos docentes que enseñan en condiciones muy difíciles y a pesar de todo enseñan, educan y contienen a nuestros alumnos”, resaltó el titular de la cartera educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .