¿ Cómo construir la Convivencia Escolar?

Hoy vamos a hablar sobre las dificultades, los conflictos que se presentan en la convivencia escolar ¿ qué significa intervenir pedagógicamente? Y pensamos también porqué es importante convocar a los alumnos para que participen en las intervenciones y en las decisiones acerca de la convivencia

Muchas veces pensamos que hay términos relativamente nuevos, quiero decir, a mediados del siglo pasado no se hablaba en términos de convivencia, de qué se hablaba?

La Lic Beatriz Greco comenta que en términos históricos no hace tanto tiempo que nos empezamos a preocupar por la convivencia en la escuela,  y esto si lo pensamos con una `perspectiva histórica es porque la escuela desde sus inicios no fue pensada en términos de que era necesario “enseñar a convivir”.

¿ Si y también qué esto formaba parte de los objetivos de la escuela?

La Lic Marina Lerner opina que si,  que desde el momento en que hay alumnos y docentes y que el vinculo no funciona o que la construcción de la autoridad pedagógica se dificulta, es ahí donde se empieza a hablar de convivencia escolar. Es ver de qué manera podemos hacer un aporte para poder acompañar a los chicos a aprender a convivir con los demás ya que esto se aprende.

Claro este es un punto  importante, me refiero al  hecho de que a convivir se aprende, lo que significa que también se enseña. A mediados del siglo pasado se hablaba en términos de disciplina, de problemas de conducta. ¿ Tuvimos algún riesgo de bandeo, es decir de pasar de esa escuela autoritaria a lo que hoy proponemos en cuanto a que exista una convivencia más democrática?¿ Que hubo? Hay algunos autores que hablan de la escuela de la impunidad ¿ algo de esto pasó?

La Lic Beatriz Greco, dice que es muy importante situarnos en qué punto histórico estamos, creo que  hoy estamos  frente a un cambio de paradigma,  que consiste a su vez un proceso de transformación  de lo que fue una escuela autoritaria que todavía persiste ya que no significa que la superamos, es un modelo que  permanentemente estamos revisando. Pensemos que la Ley 1420, interrumpe, impide el castigo corporal, es decir que estamos frente a una construcción que empieza ya desde hace algunas décadas y que consiste en hacer lugar a la convivencia como un objeto de trabajo. Pero que no llega sólo porque existan problemas de convivencia o porque exista mayor episodios de violencia, sino porque es necesario que la convivencia entre dentro de la comunidad educativa como una dimensión más de la enseñanza y del aprendizaje.

Es esperable en un punto que en un espacio en el que conviven tantos y en el que también conviven distintas generaciones existan conflictos ¿ Es así?

La Lic Marina Lerner opina, si seguro, tenemos que pensar que la convivencia no es espontánea, la misma se construye y en esto es fundamental el rol del adulto. La convivencia se enseña y se aprende. En un país democrático nacemos con derechos, pero a convivir con el otro aprendemos. El conflicto siempre está presente, querer negar el conflicto implica dejar de lado la singularidad que se da en lo colectivo ya que lo colectivo implica necesariamente reconocer la singularidad.

Ahora la negación del conflicto se da muchas veces, ¿a los docentes les da vergüenza? si es una escuela privada da vergüenza que trascienda alguna situación que ha ocurrido ¿Porqué la negación?

La Lic Beatriz Greco considera que existe negación del conflicto debido a  que el formato de la escuela y también de la idea que viene desde la sociedad nos ha llevado a considerar que la emergencia es negativa, es algo que hay que pasar por alto como un obstáculo y que responde a una cierta ilusión de que todo tiene que ir sobre rieles, cuando sabemo que el conflicto es una oportunidad para aprender. Somos los adultos los que tenemos que aprender a construir otra forma de autoridad pedagógica. Es decir, que no es sólo que los chicos tengan que aprender maneras democráticas de convivir, los adultos, en especial los docentes, los directivos tenemos que hacer un fuerte trabajo para pensar un ejercicio de autoridad responsable frente a la formación de otros pero con “otros sentidos”.

Ahora vamos a escuchar a la Dra Carina Kaplan porque efectivamente cuando se habla de convivencia, inmediatamente se la asocia con violencia.

Carina Kaplan dice que la convivencia alude a una forma de vivir juntos, en otras palabras cuando uno habla de convivencia se refiere a cómo pasar tanto tiempo juntos del modo más dialógico posible.

Lo que sucede es que cuando hablamos de adolescentes y de jóvenes,  sabemos que entre ellos existen ciertas rivalidades, entonces a veces esa conflictividad deviene en violencia. No tenemos que confundir “conflictos” con violencia, no todas las disputas derivan en peleas, es decir  que se recurra a la violencia física o violencia simbólica, tales como  peleas y golpes, o insultos , que son bastante frecuentes entre los adolescentes. Entonces,  pueden existir algunas formas de violencias latentes que luego se transforman en una explosión de esa conflictividad. Más que violencia física lo que existe es la violencia simbólica, insultos por ser homosexual, por tener un color de piel distinta, entonces los alumnos cuando se los interroga a causa de la causalidad de las peleas contestan, le pegué porque es negro, o porque es villero, es decir cuando no coincide con ese ideal de superioridad. Antes la escuela era peor que ahora, considero que actualmente tenemos una escuela más democrática, porque el castigo físico en la literatura universal y en la literatura pedagógica provenía del maestro que es una figura de autoridad, me refiero del maestro hacia los niños, usaban regletas, maíz, golpes físicos etc, y eso se consideraba educativo, dicho de otra forma  existía una pedagogía del castigo, donde el cuerpo de los niños pertenecía a los adultos y el maestro como figura autorizada tenía la potestad de tomar el cuerpo del niño y violentarlo.

Entonces ahora existe menor violencia que antes, lo que si hay es una cultura de violencia, por ejemplo en las familias, los maestros saben reconocer marcas corporales de cuerpos lastimados, cuerpos heridos, dañados de los niños y adolescentes. Lo que actualmente se reconoce más como violencia, es la violencia simbólica, que tiene que ver con las relaciones, y se traduce e humillaciones, sentimientos de vergüenza, faltas de respeto, todos quieren ser lideres de los grupos, y nadie quiere quedar excluido de los mismos, esto sucede en todos los grupos sean  de clase alta, media o baja.

Lo que es importante destacar es que existe un principio de criminalización ya que se parte de la idea de que los jóvenes de sectores populares son más violentos naturalmente,  por lo que se los considera más amenazantes, de mayor peligrosidad social,  lo que en realidad es una mirada social construida sobre el estigma  respecto de los jóvenes de sectores populares, pero cuando uno analiza la violencia física y/o simbólica es muy similar en todos los adolescentes, lo que si cambia son las violencias “ fuera de la escuela” estas si son distintas. Muchos profesores nos han contado que hay chicos que salen de la escuela y son muertos, por rastrillaje policial, por alguna bala perdida, y eso es muy doloroso para la escuela. Para nosotros la violencia es un problema socia.-l-

¿Carina Kaplan hacia referencia a los castigos corporales, a la autoridad instalada por el miedo, eso sirve?

La Lic  Marina Lerner, comenta que esto no educa, cuando decimos que es necesario plantear la construcción de la autoridad en esta época, nos interpela el planteo de cuáles son las condiciones que la autoridad necesita para ser legitimada. Y un joven legitima en un adulto la autoridad siempre y  cuando la misma  no se presente del lado del poder y de la coerción ya que esta modalidad de autoridad no es aceptada por las nuevas generaciones, ni tampoco por otro adulto, nadie acepta la autoridad de otro ejercida desde el poder, lo que genera miedo, no tiene que ver con la autoridad, justamente lo que construye la autoridad es la creación de un vínculo de confianza. Hoy un chico sabe que maltratarlo es ilegal, y esto es importante, es un logro que nuestro país obtuvo por incorporar los derechos de los niños y adolescentes.

En relación a estos es importante que los docentes y los padres sepan que los niños están amparados por los Derechos del Niño y de Adolescentes y que son sujetos de derecho en la escuela y fuera de la escuela.

La Lic Marina Lerner coincide y comenta que lo que hoy tenemos que analizar es cómo se legitima la autoridad y desde que lugar la construímos.

A lo largo de este Programa , comenta Mirta Goldberg, vamos a hablar de los aspectos relacionados con la formación docente, la participación de los alumnos en el Consejos de Convivencia, en los acuerdos y ahora hablaremos con Eduardo Guellerman sobre como es la convivencia en la Escuela Ecos.

Vos coincidís con lo que hablábamos antes ¿ se enseña a convivir?

Si , coincido, se enseña y  se ayuda a convivir. Creo que cuando uno piensa la escuela contempla la posibilidad de construir un lugar para que los chicos aprendan, que se encuentren a gusto, y esto forma parte del quehacer de la escuela.

Ahora la convivencia democrática ¿genera más exigencia a los docentes?

Si. genera más exigencia pero es mucho más agradable, trabajar la convivencia de manera democrática implica crear la posibilidad de un entorno en dónde todos nos sintamos bien en ese ámbito, también implica el respeto entre todos,  que si bien es más trabajoso hace más llevadera la cotidianeidad.

¿ Qué dificultades aparecen en la escuela , que conflictos y cómo los resuelven?

Este es un Colegio con bajo nivel de conflictos, si bien el ámbito escolar es un lugar en dónde el conflicto aparece permanentemente, lo que hacemos es trabajar permanentemente para que los conflictos fluyan, para que se resuelvan. Es difícil que leguemos a conflictos muy importantes ya que trabajamos mucho en los valores tales como el respeto por el otro, la no discriminación, los principios democráticos, la solidaridad etc. Además,  permanentemente miramos a los grupos y cuando surge algo lo tomamos y lo trabajamos con los mismos alumnos y con el docente ya que es muy importante la visión del docente, y este trabajo disminuye la posibilidad de que se escale un conflicto.

¿Y qué plantea un docente cómo preocupación al director para que lo ayude?

Bueno en general no es que el docente venga a plantearle un problema al director, trabajamos en equipo en dónde participan la rectora, la vice rectora, las coordinadoras de alumnos, que cumplen la función de tutoras  y entonces ante la presencia de la situación de un conflicto lo pensamos en equipo.

Puede haber todo tipo de situaciones, la de un docente que se molesta porque un chico le contesta mal, o cuando cuesta que el grupo entre en tarea, en estos casos cuando el problema es grupal  es necesario mirar  qué es lo que pasa a ese grupo,  por ejemplo, si esta situación ocurre con este docente en especial, o si también se da en otras situaciones, entonces lo que necesitamos es analizar todas las variables, puede ser que el problema tenga que ver con la temática o el estilo del docente, puede ser un problema grupal  y  entonces sea necesario trabajar con lo que le está sucediendo  a ese grupo en especial.

Cuando los alumnos sienten que el colegio está ocupado para que ellos estén bien, tienden a tomar las cosas positivamente, es muy sencillo. Un alumno se siente bien tratado por el docente cuanto se da cuenta que él se interesa por ese alumno. Entonces es importante que ellos sepan que el Colegio piensa en el bien general, en que el grupo esté bien, y que además se respetan las singularidades. Cuando hablo del bien común me refiero a el hecho de que comprendan que si en una clase no hay silencio no pueden aprender, entonces cuando el grupo comienza a darse cuenta cuál es el beneficio que obtiene ellos mismos cuidan de que se den estos espacios de cuidado.

¿Eso tiene que ver también con las normas, con los acuerdos?

Por supuesto, si la norma está bien trabajada, el efecto que produce es tranquilizador, porque ordena, y después hay que trabajar con las particularidades de cada grupo, hay algunos que son más competitivos o grupos que tienden a dividirse más en subgrupos, hay otros que son muy solidarios entre si.

Una última pregunta, hablar de convivencia no es sólo hablar de los problemas, también tiene que ver con los gestos hacia el otro, con las actitudes de colaboración e incluso con las situaciones de alegrías compartidas.

Bueno, nosotros hacemos muchas actividades que tienden a ayudar a que el grupo este mejor, Cuando empieza el primer año en el mes de abril los llevamos a un campamento en dónde vamos exclusivamente a trabajar con ese grupo, en los que hacen actividades que tienen que ver con la convivencia, con el reconocimiento entre ellos. Al comienzo de 5 año hacemos una reunión informal en el colegio para darles la bienvenida a 5º año, cuando termina 5º año realizamos una fiesta interna, o sea  intentamos con toda una serie de gestos que demostrar que  compartimos estas situaciones de alegría de ellos, que es la misma alegría para nosotros ya que estamos educándolos.

Convivencia y Sanciones

Uno de los temas que más se discute cuando se habla de convivencia es el de las sanciones,¿ de qué hablamos cuando nos referimos a las sanciones?

En principio. comentaEduardo Guellerman, no sé si todo el mundo sabe que las amonestaciones no existen más, nosotros para trabajar estas situaciones recurrimos a un sistema de advertencias, apercibimiento, puede haber un apercibimiento grave, o una sanción pero para el sentido de la sanción es poder marcar que algo no se puede hacer , que es incorrecto, y el tema es  saber qué se hace con esa sanción, porque uno puede aplicar una sanción pero primero tiene que hablar con el alumno, escucharlo para saber que pasó ya que una sanción para que cumpla con su finalidad es necesario que la misma sea educativa, si no sirve para educar a ese alumno entonces  la sanción no cumple con su objetivo.

¿La escuela es el espacio en dónde se aprende lo que está bien o lo que está mal?

La Lic Beatriz Greco, comenta, se aprende lo que nos permite estar con otros, crear con otros un espacio habitable dónde necesito reconocer al otro para que también me reconozcan y para que todos podamos desplegar nuestras posibilidades, solos o solas esto no es posible y la sanción cuando es pensada específicamente desde el lado del castigo o de la pena no produce efectos educativos, no produce transformación, puede lograr la interrupción de una conducta,  es decir, el alumno deja de hacer algo porque es castigado , entonces la medida disciplinaria lo que ocasiona en este caso es una inhibición de la exterioridad, pero  debemos preguntarnos cuanto esa medida sancionatoria lo transformó internamente, es decir generó conciencia o deseo de estar de otro modo con los demás, lo cual si es a través del castigo es bastante dudoso que produzca un efecto transformador.

¿ La sanción sería necesaria para marcar que transgredir una norma tiene consecuencias?

La Lic Marina Lerner explica que es necesario entender la sanción en la construcción de límites, la institución escolar debe construir sus límites lo cuáles implican puntos de referencia para que el alumno pueda entender qué se puede y qué no se puede- La sanción pensada desde el lugar del castigo es un problema, porque justamente la sanción tiene que estar pensada desde el lado de la reflexión, el alumno tiene que lograr reflexionar sobre su hacer, pero  para eso es necesario que en la escuela existan acuerdos de convivencia claros,porque si se sanciona tiene que quedar claro  qué es lo que se sanciona. Por eso si hay acuerdos previos entre docentes y alumnos que determinan la norma que regula el vínculo dentro de la escuela, esto da un marco de referencia para comprender el motivo de la sanción.  De esta forma es posible pensar en una sanción que tenga algún efecto reflexivo sobre el alumno, pero previo a ello es necesario  pensar en que discursos coherentes que transmitan a los jóvenes de qué manera se convive en esa escuela,-

¿Tienen sus riesgos y sus beneficios que los alumnos participen en la elaboración de normas y de sanciones?

La Lic Beatriz Greco dice que ella considera que los chicos tienen que participar en la construcción de sus normas pero que existe un lugar del adulto que es irrenunciable, hay decisiones que sólo los adultos pueden tomar, es excesivo responsabilizar a los chicos al momento de tomar  ciertas decisiones que los adultos tienen que asumir. En ese sentido la autoridad pedagógica es asimétrica y tiene que sostener ese asimetría la que no necesariamente significa  una jerarquía, siempre tiene que existir un delicado equilibrio para delimitar hasta donde esa construcción tiene que ser compartida entre docentes, alumnos directivos, y cuándo existen cuestiones que los alumnos tienen que aceptar como parte de una relación.

 Considero que ese delicado equilibrio en el que los docentes se sientan seguros tiene que trabajarse durante la formación docente inicial y posterior.-

Eduardo Gueleman agrega, me parece que la sanción tiene que ser coherente, es decir tiene que estar relacionada con lo que hacen cotidianamente en la escuela, si  una sanción es extraña, es decir no condice con lo que ha ocurrido hace ruido,  en otras palabras es puesta por el adulto pero no es coherente,  cuando la sanción es la adecuada genera tranquilidad en los alumnos y la reciben muy bien.

Si seguramente para ellos reparar es tranquilizador

La Lic Marina Lerner comenta que en los acuerdos de convivencia el debate que se da con los jóvenes o con los niños en las escuelas primarias es justamente qué escuela quieren y cuáles son las normas necesarias para poder llegar a la escuela a la que quieren llegar. Dentro de esos acuerdos de convivencia seguramente existen situaciones que no se negocian, como por ejemplo si está bien o está mal responder con un golpe, pero que si hay situaciones particulares de la comunidad educativa en la que  pueden construirse acuerdos y es un proceso muy interesante para los chicos poder hacer ese paso cultural de lo individual a la cultura, ya que a través de este pasaje pueden darse cuenta que la ley no es la de cada uno sino la construida colectivamente, esto se tiene que contemplar tanto para los chicos como para los adultos ya que este espacio permite a la escuela atravesar por una experiencia importante de crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.