La prevención de Adicciones

Hoy abordaremos la temática de las adicciones que se trabajó en el programa Caminos de Tiza y que habla acerca  de cuáles son las causas ,  los abordajes posibles y el lugar de la escuela en torno a la prevención y el tratamiento de las mismas. ¿ A quienes recurrir? Para ello en este programa se entrevista a la Coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones del Ministerio de Educación de la Nación Lic. Gabriela Torres.

La prevención de Adicciones

Caminos de Tiza: En esta emisión nos convoca el tema de las adicciones. Cuáles son los mitos, las causas, los diferentes abordajes y, como siempre, cuál debe ser la función de la escuela. Conversamos de este tema con la licenciada Gabriela Torres del Ministerio de Educación de la Nación.

Caminos de Tiza 1
Caminos de Tiza 2

Existe un Programa del Ministerio de Educación de Educación y Prevención de las adicciones y el uso indebido de drogas ¿ Cuál es el rol de los docentes?  Estar atentos ¿ a qué?  Prevenir ¿ cómo? Derivar  ¿dònde? , con estas preguntas Milta Golberg abre el programa.

Entrevista con la Lic Gabriela Torres

¿Este Programa es consecuencia de una ley?

Si, , el Programa responde a una ley promulgada en el año 2009, la Ley 26.586 que lo que hace es enmarcar en el Ministerio de Educación la función de prevención, es decir darle a la escuela la posibilidad de acompañar en valores para una vida saludable y que también pueda trabajar en la línea de la prevención. Da la posibilidad de intervenir en todos los niveles educativos y para todo el país

¿Y cómo reciben esto los docentes?

En un principio lo tomaron como una tarea más para ellos, pero en realidad es una temática que aparece como una preocupación entre los docentes, por lo cuál cuando nosotros ofrecemos información en forma directa o a través de un curso virtual para docentes o una capacitación acordada con las Provincias, y ellos responden, ya que existe una demanda sobre qué es lo que hay que hacer. Nosotros decimos que ahora se puede hablar con claridad del tema, es un tema que deja de ser tabú y entonces todos pueden contar, pueden hablar más del tema.

¿Cuándo decís ahora, en el caso de la despenalización en que cambiaría?

La despenalización está en debate, asi que tratamos de ser respetuosos con el tema, lo que cambia es que la despenalización  hace que se considere a este tema  como un  problema sanitario, de salud, pero no entra en el terreno delictivo.  De esta forma la persona que tiene un problema de adicciones no es un criminal sino alguien con un problema de salud, y este cambio de mirada  es fundamental para poder acompañar procesos más saludables, si uno arranca desde la criminalidad o desde la judicialización es muy difícil luego acompañar ese proceso saludablemente.

 Es un tema en el que es muy fácil etiquetar ¿ qué es y qué no es una adicción?

Es muy importante la diferencia ,porque la adicción tiene que ver con una enfermedad, con alguien que esta psíquica y motrizmente  afectado por una sustancia que puede ser legal o ilegal, hay adictos a medicamentos y otros a drogas ilegales. Esto como primera cuestión. El abuso de sustancias es otra cosa.  Que alguien haga un uso indebido ocasional de sustancias también es otra arista.  Es necesario aclarar que cuando una persona llega a una situación de adicción, o en los casos en que comúnmente llaman estar “ con el problema de la droga”, produce una confusión que lleva a pensar como si fuera todo lo mismo. Si  abrimos el tema empezamos a trabajar de otra forma asi pueden plantearse situaciones en que  el problema no es la sustancia sino el  ámbito en que se dan estas situaciones. Nosotros consideramos que un chico que consume y va a la escuela, no es un adicto, todavía está sosteniendo la escolaridad, como puede, pero la sostiene.

¿Pero es el momento de intervenir?

Si, es el momento de intervenir y cuanto antes mejor. Y lo mejor es que lo hagamos entre todos.

¿ Cuándo decis todos, que abarca?

Nosotros partimos de la idea de que  las adiccciones son como un síntoma que no está por afuera de la cultura social

¿O se la escuela refleja esto?

Si, es lo mismo que decir que existe una escuela que tiene violencia, como si no fuera reflejo de otras escenas que se juegan en el contexto social o  cuando hablamos de “un niño problema” como se suele decir, que no sea el emergente de una familia disfuncional. La escuela es producto del contexto, del barrio, de la comunidad. No hay escuelas con violencia en barrios sin violencia, ni tampoco chicos con problemas de drogas en la escuela sin que exista el problema en el barrio, en la ciudad, en el país. El problema es de todos porque no deja de ser una manifestación cultural  la cuál entró y cambió los patrones de conducta de diferentes maneras.

Cuando hacemos talleres en barrios o en la comunidad educativa planteamos preguntas que nos interpelen a todos. En general en los barrios los adolescentes no se esconden para fumar o para tomar en exceso, están a la vista de todos como un “gran alerta”

Hace un montón de años que los argentinos venimos sufriendo muchas políticas que hicieron que todos nosotros nos metiéramos hacia adentro y los chicos quedaron solos.

Cuando algún chico tiene algo comprometido con alguna sustancia, como el caso del “paco”, del que todo el mundo habla, nosotros decimos que antes tuvo que dejar de reírse, de bañarse, de ir a la escuela,  es decir tiene que haber habido muchas alertas que  pasaron  por delante de varios de nosotros, ·muchos” significa “ su papá, su abuela, es el señor del almacén,  la vecina,  la maestra, los allegados.

Pero concretamente, los vecinos, los amigos, ¿ saben qué tienen que hacer cuando ven esta situación?

Buenopor supuesto que no todos sabemos lo que hay que hacer, hay ciertas acciones que se dan naturalmente como respuestas de la comunidad, alguien puede no saber qué hacer pero tal vez si se acerca y le  pregunta qué le paso, y… ese segundo es invalorable.-

¿Varia las respuestas según las clases sociales?

Varían las respuestas, la forma en cómo se habla del tema.

¿Las causas?

Las causas no, nosotros partimos de un marco más general, ya que siempre se habla de un problema que es multicausal,  me gusta explicar por lo menos las tres grandes variables que intervienen en esta problemática, hay una que es médico sanitaria y tiene que ver con la salud de cada uno, hay otra variable que se relaciona con el problema de las adicciones que es el enfoque jurídico, es decir con lo normativo, las pautas que regulan a una sociedad y, existe una tercer variable que tiene que ver con la posibilidad que tiene cada uno para construir su proyecto de vida en términos de lazo social, me refiero a la posibilidad de la inserción con los demás, esa es una situación personal que se va modificando y que se relaciona con la que la pregunta de las madres ¿ porqué si crié a mis hijos de  igual manera uno consume y el otro no lo hace? Todo estas causas que enumeré hace que no puedan resolverse las situaciones de adicción desde un solo lugar y una sola arista, hay que considerar las tres variables.

Entonces ¿ es lo mismo consumir sustancias en la clase media que en otras?.

 En relación a cómo hay que abordar el problema es lo mismo.

Las preguntas serian¿ Qué necesitamos?¿ Estrategias más inclusivas? ¿Un Estado con mayor presencia en lugares de menores recursos?  La respuesta es si, porque existen cuestiones a resolver, tanto sanitarias, como de cobertura de salud, alimentarias, de construcción de redes, en fin, todo lo que se necesita para tener una vida más saludable ya que si esto falta se hace mucho más engorroso el acompañamiento de los procesos de cambio, no quiero decir con esto torne imposible lograrlo, por supuesto que no igual podemos trabajar.

También hay que resaltar que existe una inmediata vinculación de las adicciones con los jóvenes o con los pobres. Por eso nosotros remarcamos la no estigmatización de un sector etario o un sector social.

¿ Cuál es en concreto la propuesta del Ministerio hacia los alumnos, los docentes y los padres?

En principio la propuesta del Ministerio es más amplia que el Programa de Adicciones en relación  a toda una conecpción de la educación y tiene que ver con una política abierta, inclusiva.

Además existen cuestiones de derecho, como la obligatoriedad de la educación secundaria, que todos tengan la posibilidad y quieran acceder  a la educación secundaria, es inclusivo y tiene que ver con la posibilidad de construir un proyecto de vida.

Después en cuanto a la prevención estamos convencidos que las adicciones son un problema de los adultos, entonces, tanto para el nivel inicial y nivel primario trabajamos con los adultos, con los docentes, los directivos, con la escuela acerca de qué escuela necesitamos.

También planteamos la importancia de que en cada nivel se pueda trabajar con los padres,  es decir que no involucre  solamente a la escuela.

Por eso también es necesario considerar como acompañar a las provincias, a las distintas jurisdicciones para imaginar cómo es una política de prevención macro.

Con los adolescentes , ahora estamos creando varios materiales para trabajar en el aula, ya que en este preparse para la adultez tenemos que darle información acerca de lo que significa asumir riesgos, no cualquiera puede asumir riesgos en la totalidad de las circunstancias. También estamos trabajando en una línea para la prevención del abuso de alcohol que sigue manifestándose como el primer problema de consumo en la Argentina. La primera enfermedad de la Argentina es el abuso de alcohol.

¿ Y a partir de que edad?

La verdad es que no tenemos un Observatorio de Adicciones, entonces nos basamos en las estadísticas del Ministerio de Salud. También en unas estadísticas en la que trabajó el Sedronar en la escuela secundaria en el que indica que el momento más alto de consumo de alcohol es entre los 14-15 años, que es una edad compleja, incluso para el abandono escolar, dónde se identifica sólo con sus pares, en la que aparece el enojo con los adultos, en dónde creen que el mundo está contra ellos, entonces es la edad en que esos vacios es más sencillo llenarlos con sustancias,  por lo que es un momento en que se hace necesario acompañar mucho.

Nuestra idea es trabajar en cuestiones muy concretas acerca de lo que sucede con el consumo de alcohol y de lo que les ocasiona en el cuerpo, y en esta línea estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud con los niños.

Lo que resultaría interesante investigar es para qué toman alcohol

Bueno, es un fenómeno que seguimos debatiendo en diferentes ramas y con los adultos en relación a qué pasa con “la previa”, como instaurar ese lugar que a los jóvenes los habilita a socializarse y cuando se exceden van quedando fuera de ese mismo ámbito de socialización.

Entonces la respuesta a la pregunta “para que toma” hay que seguirla trabajando con los jóvenes y ver cómo pueden llenar de contenido para construir un después. La lógica tiene que ver mucho con los proyectos, no consume si existe una visión de futuro, es el caso de aquél que al otro día tiene algo que lo ocupa, como un partido de foot-ball, una cita, una escena que le permita imaginar una continuidad en su vida.

En ese escena es un buen lugar en el que puede estar la escuela, y esto le decimos a los jóvenes porque se va a encontrar con pares, va a tener información y encontrar algo que le interese investigar, que lo invite a entusiasmarse con su `propio proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.