La Judialización de las relaciones pedagógicas

Programa de Caminos de Tiza

Dentro y fuera de las escuelas se señala, se sospecha y se suele acusar a los y las jóvenes, especialmente a quienes no cumplen con los parámetros hegemónicos. Amenazas y juicios involucran a padres y docentes. ¿Cuál es la función de la escuela en la búsqueda de seguridad? Conversamos con María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al debate se suman la socióloga, investigadora y docente universitaria Marcela Martínez, el especialista en Educación Gabriel Brener y el Dr. E investigador en la Universidad Nacional de Hurlingham, Gustavo Galli. Emitido por la Televisión Pública Argentina el 13 de julio de 2019.

Planteo de la temática

Dentro y fuera de las escuelas se señala, se sospecha y se suele acusar a los adolecentes o jóvenes, especialmente a los que son portadores de cara o de color de piel. En nombre de la seguridad todo vale, intimaciones, amenazas, notas, acciones penales que involucran hoy a padres, docentes y alumnos ¿ Cuál es la función de la escuela en la búsqueda de seguridad?

Marcela Martinez se pregunta ¿Porqué los conflictos en la escuela secundaria actual tienden a la judialización?. Sabemos que los conflictos han existido siempre, pero  ahora estamos hablando de otra cuestión, nos referimos a un tema sobre el que hay mucha experiencia en las escuelas hoy, existen amenazas de juicios múltiples en todos los sectores escolares de la comunidad educativa, pero todavía existe poca reflexión al respecto, ¿porqué ocurren?¿ a qué responden?

Gustavo Galli, comenta: lo que tratamos no es una cuestión puramente ligada a la seguridad. Vemos que en las escuelas circulan discursos, prácticas que es necesario volver a pensarlas, los que somos docentes y hemos trabajado en las escuelas sabemos lo que pesa la idea de la responsabilidad civil, también sabemos como en este último tiempo se han posicionado una especie de dispositivos que tienen que tienen que ver con un paradigma  más bien punitivo, tales como los sumarios a los docentes y a las escuelas, sabemos también cómo se dirimen distintas situaciones de conflictos, por ejemplo entre familia y escuela o entre los propios padres por conflictos entre los estudiantes, que en lugar de resolverse en la propia escuela, se recurre a las denuncias,  por tanto , lo que debería ser una cuestión pedagógica, está desplazada ya que pasa a ser una cuestión netamente judicial.

Entonces, continúa,  esto nos lleva a replantearnos una serie de cuestiones acerca de cómo se construye la comunidad, y sobre este tema hoy hay mucho qué decir y mucho por pensar, sobre todo porque dado en que este último tiempo estamos atravesando un fuerte sesgo a nivel cultural y social de lo que sería la racionalidad neoliberal, en torno a ello es necesario pensar cómo se van reconfigurando las relaciones en el marco de la escuela, pero también fuera de la escuela.

En el bloque con Gabriel Brener  hablaron sobre el trabajo de investigación acerca de la judialización de las relaciones pedagógicas a nivel secundario, que se viene desarollando en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En el diálogo con la conductora Mirta Golberg se generan una serie de interrogantes, en especial en relación de la autoridad pedagógica.

Mirta Golberg  lo interroga acerca de cómo se relacionan estas amenazas judiciales con el ejercicio de la autoridad de la escuela, y si este hecho se relaciona con una “autoridad desorientada”.

Gabriel Brener explica que en primer término que la judialización de las relaciones pedagógicas aparece como una inquietud investigativa  dado que existen contextos  con fuertes transformaciones en nuestra sociedad, y hay que advertir que también aparecen en un marco de judialización de la política, de una judialización de las relaciones sociales que va desde los más íntimo hasta los más público y expuesto, por lo tanto  considera que hay  un rasgo que está ligado a la judialización  que tiene que ver con el debilitamiento de ciertas instituciones modernas,  y explica que por supuesto  su investigación  se ocupa de relaciones que tienen que atañen a las relaciones que se dan en y fuera de la escuela. Y aquí, afirma,  podemos hablar del debilitamiento y de la fragilidad,  pero particularmente en lo que concierne a la escuela secundaria. En ese sentido, advierte, me parece necesario  resaltar que vivimos en un estado permantente de “miedoambiente” que es ampliaficado por la intervención de los medios de comunicación. Y puntualmente, señala, en cuanto al tema de la autoridad pedagógica,  me interesa investigar cómo se configura la creación de la autoridad pedagógica en este marco de la judialización de las relaciones escolares. Quizás algunos desplazamientos del lenguaje en torno a lo jurídico, de ciertos procedimientos o de ciertos dispositivos que finalmente afectan o empobrecen simbólicamente el vínculo escolar entre generaciones y también complican la relación con el conocimiento y  además, agrega, de alguna manera  afecta la posibilidad del vínculo necesario para la construcción de la democracia, por ejemplo, expresa,  en vez de fortalecer la convivencia lo que prolifera actualmente  es la instalación de cámaras,  que en todo caso sirven sólo para controlar y anticipar, en todo caso para vigilar y castigar.

También se entrevistó en el programa a Maria Laura Naddeo de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad  quien se refirió a cómo trabajan en la defensa de los derechos de los jóvenes.

Explicó que la Defensoría es un organismo de protección y de defensa de los derechos y de promoción de los derechos. La defensoria, afirma, custodia el cumplimiento de la legislación vigente en la ciudad y la que rige a nivel nacional ya que son de cumplimento obligatorio. Hizo referencia que  en la temática de la defensa de la infancia y la juventud hay una legislación muy protectora que es la ley 114 de la Ciudad de Buenos Aires, también citó a la ley 26091 de la Nación, ambas de protección integral de los derechos de los menores ya que reconocen que los mismos son sujetos de derechos por lo que es obligación de la sociedad, de todo el mundo adulto, garantizar ese acceso a los derechos. En los últimos años, expresa,  lo que vemos es que existe es un recrudecimiento de la violencia hacia los chicos, las y los adolescentes son los principales víctimas de la violencia, por eso nos parece injusto cuando se los responsabiliza, cuando se los criminaliza y en consecuencia los chicos/as y más los de las barriadas populares, son los que necesitan más inclusión, más escuelas, más políticas públicas. Porque siempre, agrega,  la situación de detención policial es traumática, más cuando se trata de un adolescente, y es necesario evitarla.

Con esta finalidad se hace necesario llamar inmediatamente al Organismo de Infancia, al Consejo de los Derechos, o a la línea telefónica 102, específicamente cuando existen menores involucrados, y/ o llamar a la Defensoria del Pueblo de la Ciudad.

Se refiere además a que los chicos y los docentes deberían conocer  la Red de Defensorias Zonales. Existen defensorías zonales que trabajan con la ley 114 justamente, que son equipos interdisciplinarios que están en los barrios y que atienden cualquier situación de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Hay una guardia jurídica de abogados que articula con la línea  102, por eso necesitamos que se difunda más esa línea telefónica gratuita que funciona las 24 hs

Anuncios

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.