Otro ladrillo en la pared ¿El problema es la educación o el sistema?

Para el sistema educativo enseñarnos a no pensar es la mejor manera de generar autómatas en masa que no se rebelen y sean productivos. En definitiva, Es la mejor manera de tener personas que no «den problemas

El video de “ Otro ladrillo en la Pared” de Pink Floyd, es una métafora de la educación como parte de un sistema que nos pone a todos como una ladrillo en la pared, que simboliza no sólo la falta de discriminación sino también el de ser parte de un muro que sostiene ese sistema sin interrogarse nada, no sólo se refiere a los alumnos, sino también a los profesores que han vivido lo mismo y lo repiten con sus alumnos.  Es decir que el video no es el “típico” vídeo de una banda de rock que promueve la revolución contra el sistema, sino verdadera metáfora del sistema educativo de hoy en día.
 


Probablemente muchos piensen que el vídeo está llevado al extremo, ya que nadie se ha encontrado un profesor así ( o por lo menos casi nadie), pero hay que tener en cuenta que la canción es de 1979, y hace una crítica al sistema educativo de la década de los 50, que por otra parte, quitando algunas pinceladas, no es muy diferente al de hoy.

En el vídeo se ve como un grupo de alumnos van pasando en fila por una máquina, que les quita toda su personalidad, e incluso su cara, para luego convertirlos en carne picada. Esta máquina representa al sistema educativo. La educación que tenemos es la misma para todos, no se tienen en cuenta la diversidad de los alumnos, se da por hecho que el temario en cuestión tiene que aprenderlo todo el mundo, y aunque se sabe que no todo el mundo aprende igual, no importa: O rellenas un examen o te vas a Septiembre.

Otro tema muy importante que refleja el vídeo es como se corta de raíz todo proceso creativo. En este caso, el sistema educativo es representado por el profesor, que ridiculiza al alumno que está escribiendo poesía. El profesor, como el sistema, promueve otro tipo de asignatura, como las matemáticas, dejando en segundo plano al resto. Así pues, materias como arte, música o educación física, a pesar de seguir presentes, no tienen tanta importancia ni tanto peso como las otras. “¡La escuela mata la creatividad!” como dice Sir Ken Robinson en el vídeo que nos ha dejado Víctor en su blog.

El final del vídeo no es más que otra metáfora de lo que tenemos que hacer: Levantarnos, hacer una revolución en las aulas, cambiar el sistema que tenemos que ya no da para más. No es posible que continuemos con” la educación industrializada”, que homogeneicemos a los alumnos, quitándoles toda su personalidad y haciendo que sean sólo otro ladrillo en la pared

.

Rogers waters compuso “Another Brick In The Wall” con la intención de hacer una crítica al sistema educativo. La canción nos habla de la seriedad, el rencor y la tristeza de las clases en el aula del colegio, del abuso de la autoridad de los profesores y del poco margen con el que cuentan los alumnos para desarrollar toda su potencialidad.

Analizamos la letra de la canción “Another Brick In The Wall”, una obra maestra que contiene reflexiones muy valiosas e interesantes para que hagamos un trabajo de conciencia. Un ladrillo más en el muro, representa una educación que oprime, limita nuestras potencialidades y frena el desarrollo de nuestra creatividad, con el fin de que aprendemos a no pensar por nosotros mismos.

“En conjunto todo es un ladrillo más en el muro, en conjunto tú eres tan solo un ladrillo más en el muro” 

Letra

No necesitamos “la no educación” (Doble negativa)

No necesitamos “la falta de control mental”.

No al sarcasmo oscuro en la clase,

profesores dejad a los niños en paz.

¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.

A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.

No necesitamos “la no educación”.

No necesitamos “la falta de control mental”.

No al sarcasmo oscuro en la clase,

profesores dejad a los niños en paz.

¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.

A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.

“¡Mal, hazlo otra vez!”

Si no te comes la carne,

no comerás pudín.

¿Como puedes comer pudín

si no te comes la carne?

“¡Tú!” “¡Sí, tú, el de detrás de la caseta de las bicis,

ponte derecho chaval!

Pink Floyd – Otro ladrillo en la pared

Nótese el uso incorrecto de la doble negativa a modo de

comentario irónico sobre el fracaso del sistema educativo.

El sistema determina qué es lo que debemos pensar y vemos cómo se está frustrando nuestra creatividad, nuestra capacidad crítica y de razonamiento. Con ello impiden que tomemos decisiones propias, basadas en nuestros valores, que puedan contrariar a las impuestas por el sistema. Para el sistema educativo enseñarnos a no pensar es la mejor manera de generar autómatas en masa que no se rebelen y sean productivos. En definitiva, Es la mejor manera de tener personas que no «den problemas».

Educar en valores significa dar la oportunidad a nuestros hijos para que aprendan a quererse, a respetarse y, sobre todo, a motivarse y esforzarse por aquello en lo que creen. Apostando por su propio crecimiento y desarrollo personal, por su propio bienestar y cuidado. En definitiva, dejar que puedan responsabilizarse de sus propias vidas sin estar atados a la dependencia  y las adicciones.

“La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y enunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera”

-Aldous Huxley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.