“Los puercoespines de Schopenhauer” la búsqueda de las distancias óptimas en las relaciones humanas.

Del Libro Coordinando Grupos;: Una lógica para los pequeños grupos” de Graciela Jasiner

Como diría el pesimista de Schopenhauer” los puercoespines se congelaban, y a pesar de eso ninguno soportaba una aproximación demasiado íntima, de los otros.

Si nos acercamos nos pinchamos los unos a los otros, si nos alejamos, nos morimos de frio. Hay ciertas cercanias entre los humanos entre en que una y otra vez se clavan espinas. El ser humano en tanto habla, no puede dejar de clavar sus púas, pero a su vez no puede tampoco prescindir del acercamiento.

En el libro Y mañana qué …, en esos imperdibles diálogos entre Rudinesco y Derrida, dice Rudinesco: Los puercoespines renuncian a apretarse unos contra otros para luchar contra el frio. Sus pinchos los lastiman. Obligados a acercarse en un tiempo de helada, terminan por encontrar entre la atracción y repulsión, entre la amistad y la hostilidad la distancia conveniente, ¿ Qué pueden hacer para calentarse entre sí los puercoespines en invierno? ¿Cómo pueden aproximarse y brindarse calor sin tener que dañarse con sus espinas? Pareciera que, no habiendo una distancia óptima ni justa, se trata todo el tiempo de su búsqueda, pero la metáfora de los erizos también sugiere que hay una segregación propia del lazo social.

Los seres humanos quisieron construir una torre tan alta que llegara hasta las puertas del cielo. La palabra Babel_ en lengua sumeria, significa puerta de los dioses. Tan deslumbrado estás con tu obra, que lo más importante es llegar más alto que todo lo que hay en el mundo, que nunca te podrás entender con los otros, les enseñó Dios. Multiplicidad de lenguas, castigo divino ante la soberbia de querer llegar tan alto.

En los grupos escolares vamos a hablar diferentes lenguas, porque están nuestros narcisimos, porque cada uno habla desde su propia fantasmática,Y a la vez, el otro escucha desde su propio fantasma.

Los puercoespines y la Torre de Babel dos metáforas sobre lo difícil que es estar con otros en grupos.. El narcisismo es lo mejor y lo peor, es fundante del sujeto y, a la vez, el mayor obstáculo. Desde estas metáfora podemos entender que la creación con otros en donde media ” la tarea” hay que pagar el precio de perder algo del propio narcisismo. El ” no todo”, la posibilidad de sostener un acto, aún con malestar, alivia y traza hilachas que tejen algo de la alegría del ser humano.

El trabajo en clase es la de un grupo “centrado en la tarea” una tarea orienta en el sentido de la producción de lo singular anudado a la potencia de los colectivo,como ya señaló Paul Ricoeur: las producciones culturales no son siempre repetición, pueden abrirse nuevos sentidos, lectura que, desde ya, hace a la orientación del trabajo con los grupos escolares. Abrir nuevos sentidos y desplegar las singularidades. Aprender a sentir que existe la tensión grupal, no negarla, pero admitir que ella puede regularse con el aprendizaje centrado en la tarea. La tarea es el “centro” desde el cual se van a desplegar las diferentes singularidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.