¿ Qué regula la ley de identidad de género? En especial en relación a los niños y adolescentes?

¿ Qué regula la ley de identidad de género? En especial en relación a los niños y adolescentes?

Sinopsis: Introducción. ¿Qué es lo que la ley prevé y a quienes se aplica? ¿Cómo es el proceso de cambio de DNI y cuáles son sus efectos? ¿Qué pasa con los menores de edad? ¿ Qué pasa con la hormonación? ¿Sobre todo de los menores de edad? ¿ Tienen que cubrirlo las obras sociales y prepagas? ¿En qué consiste el tratamiento de inhibición puberal para los niños trans y cuál es su objetivo´? ¿Es un tratamiento reversible? ¿Es crónico? ¿Como es el pasaje desde la inhibición a la hormonación?

Cada vez existe mayor incremento de la existencia de casos de niños y adolescentes que presentan temas relacionados con la identidad de género, algunos desde muy pequeños como en estos días el caso de Tito una niña de 5 años que cambio su  DNI al género masculino. y se convertirá en el niño trans de más baja edad que se haya registrado en el país desde la sanción de la Ley 26743, más conocida como de “identidad de género”

Esta temática que trae la ley es muy amplia y debe abordarse con un enfoque interdisciplinario ya que implica al campo lo legal, médico. psicológico,

Sin ahondar en los otros campos médico y psicológico que exceden a lo legal haré una descripción de los temas que trae la ley de identidad sexual. Luego hacia el final haremos una breve reseña del proceso médico a través de la información proporcionada por la Fundación Huésped relativa al proceso de hormonación.

 Primero debemos hablar acerca de la Convención de los derechos del Niño y el Adolescente  ya que conlleva a un cambio de paradigma en el sentido de dejar de ver a los niños y niñas y adolescentes como objetos de protección y cuidado para ser sujetos de derecho lo que implica una participación plena en los asuntos de su vida, el derecho a ser oídos, esto implica que hay obligación de escucharlos y que sus decisiones sean tomadas en cuenta y por otro lado aporta el criterio del interés superior del niño, que se refiere a que tengan el mayor standard que garantice esos derechos que están contemplados en la Convención, también aporta el criterio de autonomía progresiva esto es el reconocimiento jurídicode que la adolescencia es una etapa en la vida de las personas en las que el discernimiento está en un momento de desarrollo progresivo. Lo que implica  este principio es que la persona tenga la capacidad de comprender lo que está sucediendo y que también pueden tomar decisiones ´propias en virtud de la situación que se les presenta.

Es por ello que en el articulado del Nuevo Código Civil y Comercial se hanintroducido estos principios de autonomía progresiva en el art 26 y en lo concerniente a la materia que nos ocupa, es decir a la ley de identidad de género, es muy importante para los procesos de hormonización e intervenciones quirúrgicas, ya que el art  26 in fine dice :  “A partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.”, lo que entra en contradicción con la ley de identidad de género que prevé la realización de estos tratamientos a partir de los 18 años ya que esta ley es anterior a la sanción del nuevo Código Civil.

.

¿Qué es lo que la ley prevé y a quienes se aplica?

A quienes se aplica: Cuando hablamos de identidad de género nos referimos a los casos en que las personas sienten que el sexo biológico no se corresponde a su identidad de autopercepción del cuerpo, es decir que su cuerpo debe cambiar, por eso esta ley se aplica a las personas trans.

En líneas generales la ley permite :

  1. El cambio del DNI con todos los efectos legales que esto conlleva,
  2.  La hormonización
  3.  Las cirugías parcial o total para adaptar su cuerpo al género con el que se siente identificado.

 ¿Cómo es el proceso de cambio de DNI y cuáles son sus efectos?

Comenzaremos por tratar el cambio de DNI y los efectos legales que esto conlleva.

 Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

 Entonces se puede  cambiar el nombre de pila, o la imagen , no el número de documento, ya que esto hace a la seguridad jurídica dado que si existe la necesidad de ubicar a la persona, por cualquier circunstancia, por ejemplo un crédito, porque lo que prevalece es el número de Documento.

Requisitos. Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos:

1. Acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad, (ahora el art 26 C. Civil establece 16 años) 

2. Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

3. Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico,

¿Qué pasa con los menores de edad?

Tenemos el caso de la niña  de 5 años que hace unos meses, cambio su documento de identidad con el nombre de Tito. ¿ Cómo es el trámite para hacer esto posible?

 La ley dice que con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad ( ahora 16 años) la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Luego de la solicitud de la rectificación de la partida de nacimiento el/la oficial público procederá, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo, a notificar de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y a expedirle un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila. Se prohíbe cualquier referencia a la presente ley en la partida de nacimiento rectificada y en el documento nacional de identidad expedido en virtud de la misma.

Los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

 Efectos.

La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, las que se mantendrán inmodificables, incluida la adopción.

En todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona.

La rectificación registral conforme la presente ley, una vez realizada, sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial.

Confidencialidad. Sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada.

No se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila en ningún caso, salvo autorización del/la titular de los datos. Se omitirá la publicación en los diarios a que se refiere el artículo 17 de la Ley 18.248.

 El Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral y a los organismos que reglamentariamente se determine, debiendo incluirse aquéllos que puedan tener información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado.

¿ Qué pasa con la hormonación? ¿Sobre todo de los menores de edad?

Los puntos más álgidos  a lo que apunta esta ley es el de la hormomación y las cirugías parciales o totales. Me voy a centrar en el tema referente a la hormonación ya que es el qué más debates genera. Podemos decir que nuestra ley es pionera en esta temática de la identidad de género. Argentina es el primer país del mundo con una Ley donde se reconoce la identidad de género sin recurrir a ningún tipo de análisis psicológico y a diferencia de países como Uruguay, despatologiza y desestigmatiza la condición trans.
 

Pero vamos a entrar en la ley específicamente en este punto específico de la hormonación para ver cómo lo regula y cómo se está implementando.

El art 11 de la Ley de identidad de  que se denomina el Derecho al libre desarrollo personal.  Dice Todas las personas mayores de 18 años, ahora 16 años por el nuevo Código Civil puede acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.. Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales,  será necesario solamente el consentimiento informado de la persona. El consentimiento es esencial, y debe ser informado, es decir que quien va a dar ese consentimiento tiene que saber los detalles acerca de la forma en que se realizará, en qué consiste, qué consecuencias puede tráele, como es el proceso y que efectos produce, a esto se llama informado.

¿Qué pasa con los menores de edad?

 En el caso de las personas menores de edad deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Sin perjuicio de ello, para el caso de la obtención del mismo respecto de la intervención quirúrgica total o parcial se deberá contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción, quien deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¿ Tienen que cubrirlo las obras sociales y prepagas?

A partir de la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género se garantiza que los efectores del sistema público de salud, estatales, privados o del subsistema de obras sociales brinden cobertura de las siguientes prestaciones: intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluida la genitalidad, a la identidad de género autopercibida, sin requerir autorización judicial o administrativa y sin la obligatoriedad de someterse a diagnósticos y/o protocolos médicos, psiquiátricos y/o psicológicos. Todas las prestaciones contempladas en la Ley 26.743 quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

 Es recomendable que la persona que solicita o desee acceder a procesos de modificación corporal reciba de parte del equipo de salud información adecuada y oportuna, en un lenguaje comprensible sobre todos los pasos de los tratamientos y/o procedimientos y sus contraindicaciones, efectos previsibles y efectos adversos. Además es fundamental que todas las personas puedan contar con un seguimiento de su salud y que en la consulta se habilite un espacio para poder plantear todas las dudas e inquietudes.

¿ Cómo es el proceso de hormonación?

La hormonización consiste en la administración de distintos fármacos con la finalidad de modificar algunos caracteres físicos que se asocian convencionalmente con lo masculino y/o lo femenino, denominados desde el campo de la medicina “caracteres sexuales secundarios”. No hay un solo tipo de hormonización. Existen distintas combinaciones de drogas según las metas que cada persona manifieste, además de tener en cuenta su estado clínico y la relación riesgo-beneficio de las diferentes drogas.

Es importante que la hormonización se realice con asesoramiento médico en el contexto de un abordaje integral de la salud. El uso de silicona líquida o aceites (industriales, vegetales, minerales) para modificar el cuerpo (mamas, nalgas, caderas, nariz, labios, mentón) puede tener consecuencias graves para la salud.

La hormonación en nuestro país  comienza a partir de los trece años y a través de la información de la Fundación Huésped vamos a comentarles en qué consiste.

 Entrevista a la Dra Mariela Esposito médica de la sala de endocrinología infantil del Hospital de Niños Sor María Ludovica

¿En que consiste el tratamiento de inhibición puberal para los niños trans y cuál es su objetivo?

La inhibición hormonal es el prime paso antes de la hormonización. Es decir que a partir de los 13 años se comienza primero por el proceso de inhibición hormonal y luego a los 16 años se comienza a hormononizar

El tratamiento de inhibición hormonal consiste precisamente en la inihibición de hormonas sexuales, tanto estrógenos como testosterona. Los objetivos del mismo son darle tiempo en la busca de identidad de género a los pacientes, disminuirle el malestar que este genera sobre todo en los cambios físicos y a su vez evitar el desarrollo de los caracteres sexuales biológicos no deseados,

Esto revierte y/o detiene la progresión de los cambios propios del crecimiento durante la adolescencia y que no son deseados por quienes están atravesando un proceso de transexualidad.

Tiene como meta ayudar a los y las adolescentes a vivir con el aspecto y rol de género autopercibido. Esto reduce el sufrimiento psicológico y los problemas derivados de la presencia de caracteres sexuales secundarios no deseados y les da tiempo para que exploren su identidad de género.
A pesar de que es una terapia reversible, y por ello es cada vez más aceptada por los profesionales, existen dudas acerca los efectos de los tratamientos de larga evolución. Su aplicación, debe realizarse siempre con asesoramiento familiar y psicoterapia de apoyo

¿Todos los niños trans demandan un tratamiento de inhibición puberal?

No todos los niños trans demandan un tratamiento de inhibición cada caso es particular ya que no ha todos les afecta por igual los cambios físicos. Este tratamiento está habilitado para suministrarlo a partir de los 13 años que es cuando comienzan los caracteres sexuales como el crecimiento de las mamas en las niñas y el desarrollo testicular en los varones.

Por lo que en niños menores de esa edad en el que no han comenzado con el desarrollo tampoco tendría sentido este tratamiento

¿Es un Tratamiento reversible?

El tratamiento es reversible, una vez suspendido el mismo los caracteres sexuales contínúan su curso.

¿Es crónico?

Podemos decir que es crónico hasta los 16 años en dónde comienza el tratamiento hormonal, se pueden mantener los análogos junto con las hormonas

¿Que es el consentimiento informado?

Es un requisito fundamental previo a la administración del análogo y debe  ser firmado por padres y tutores y por el paciente. Alli les explicamos que como todo tratamiento sistémico puede tener efectos adversos, también advertimos que si bien disminuye los caracteres del sexo biológico, no va a permitir tener los caracteres del sexo deseado. A su vez puede repercutir en el crecimiento en la velocidad del crecimiento, pudiendo comprometer la talla final. También va a tener incidencias en la fertilidad,  mientras este en el tratamiento no va a tener fertilidad, y se desconoce a largo plazo los   efectos sobre la fertilidad en si misma en pacientes que han utilizado mucho tiempo el análogo, también puede comprometer la masa ósea por lo que es recomendable una dieta rica en calcio y vitamina D

¿Como es el pasaje desde la inhibición a la hormonación?

El pasaje se da a partir de los 16 años

Se comienza gradualmente con la hormonización en el caso de los varones trans se comienza a dar tetosterona en forma intramuscular o subcutánea cada dos o tres semanas y en la mujeres trans 17 beta estradiol en comprimidos diarios y en forma gradual

Dr Carlos Sans. Pediatra, Médico Especialista en Medicina Adolescente del Hospital Gutierrez. ¿ Cuáles son las demandas con las que llegan los adolescentes?

Hemos dado un panorama general de la ley, lo que es importante saber también es que existen varias  ONG cómo la Fundación Huesped que cuenta con un equipo como la  Dra Cecilia Calvar Jefe del  Departamento de Endocrinologia del Hospital Fernández, Dr César Fidalgo Médico urólogo del Hospital Gutierrez de La Plata, Dr Carlos Sanz, pediatra médico especialista en Niñez y Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, a quienes puede consultarsey en dónde se realizan los tratamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .