Los profesores universitarios no están preparados para dar clase

El profesor Alfredo Corel dice que existe un inmovilismo en la enseñanza universitaria, hablamos de la libertad de cátedra y evidentemente, el docente es libre de hacer y ejercer su ejercicio como quiera. Pero hay mucha gente que se ha quedado atascada. Hay clases magistrales muy buenas, pero hay otros docentes que se sientan y leen diapositivas llenas  de texto. Que dan la espalda a la innovación y las nuevas tecnologias. Se pregunta ¿ se puede innovar? Y dice que si, que es un reto al que anima a los profesores. Sienta su apuesta al protagonismo, que en las clases magistrales es el profesor, pero existen otros héroes anónimos y son los alumnos. Lo primero que tenemos que mirar es la llamada libertad de cátedra, esa capa de invisibilidad que se ponen los docentes universitarios para no hacer nada durante años. Lo segundo es encontrar alguien que quiera cambiar, que quisiera ser ese Quijote que quiere aprender nuevos métodos, pero tienen que tener la capacidad de ser disruptivos. Saber de métodos y tecnologías, aprendizajes colaborativos, gamificación, internet redes sociales, y eso está  todo a nuestro alcance, entonces ¿Qué nos falta? Tenemos, 1) Libertad 2) Motivación 3) Métodos y técnicas . ¿Ya estaría?, se pregunta. No, falta un ingrediente fundamental, que por obvio se nos olvida, los estudiantes, que son el ingrediente permanente en nuestra educación, los que nos hacen saltar muchos miedos, entre otros el miedo al ridículo.  Y los estudiantes también tienen que vencer el miedo de compartir con los compañeros lo que estudian, tienen que creer que lo que ellos producen es un conocimiento valioso. Algunos se enamoran tanto de lo que estudian que aprenden porqué y para qué lo estudian. Y esos son los que cierran el ciclo educativo con mayúsculas. Ellos también te hacen comprender que no existe el profesor que todo lo sabe. Pero no es fácil, hay muchos que no quieren participar de este proceso, y siguen prefiriendo apuntes y clases magistrales. No hay que culparlos. Estudiar así es mucho más cómodo, aunque sea menos efectivo y eficaz.

Estamos contruyendo con ellos un proyecto muy valioso ¿con qué empecé? Con lo más sencillo: unos apuntes. Les sugerí que ya que toman apuntes pónganlo en valor. Hagamos apuntes entre varios, los corregimos unos a otros y cada año tenemos mejores apuntes. Pero por allí apareció un superdotado que sugirió hacer animaciones de nuestras defensas he hicimos hasta animaciones tridimensionales de técnicas complejísimas de laboratorio, que hoy se utilizan como referencias para el aprendizaje en You Tube . Y ahora estamos en You tube, twitter, en Pinterest. Construimos entre los estudiantes de inmunologia de todo el mundo un periódico on line. Participan gustosamente. Y además este Proyecto ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Pero también trabajamos con la gente, para las que preparamos materiales muy didácticos pero rigurosos, el producto estrella de esta producción son las llamadas “inmunopíldoras” Son unos minivídeos del profesor de unos 5 minutos, de altísima calidad, únicos en castellano, se han traducido al francés y al inglés y se han reproducido más de 1.200.000 veces. Este conjunto de elementos es Inmunomdia4.0 y ha servido para que estudien más de 250.000 estudiantes en 100 países.

Se imaginan que para mi dirigir este Proyecto es un orgullo. Empecé absolutamente sólo. Se me fueron sumando profesores, universidades, técnicos especialistas, y sobre todo estudiantes. Con ellos he emprendido un camino inolvidable he comprendido que aquél profesor que todo lo sabe, ya no existe, no es el monolito a cuya sombra se debe resguardar.

Así que cuando se me dio esta charla en Tedx, les pregunté ¿qué les parece, tengo algo interesante para contar?

Y me respondieron, si Alfredo estamos con vos en el punto rojo.

Así es que aquí están ellos, hoy más que nunca aunque no los vean. ¿Los ven verdad?

Ellos me han hecho bajar a la arena y comprender que tengo que ser el guía de su aprendizaje, Y esto me ha llevado a superar mis propios miedos. He tenido que superar el miedo al ridídulo y a que opinen de mi los que están a mi alrededor.

El proyecto “InmunoMedia 4.0” del profesor Alfredo Corell, finalista de los Premios Fundación Lilly

Uno de los productos estrella de este proyecto son las píldoras de conocimiento, pequeños vídeos que ilustran aspectos de la inmunología que se pueden ver actualmente en youtube

La novedad más reciente ha sido la creación del Canal Defensas en la que estudiantes de explican cómo cuidar nuestra defensas

El proyecto “InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología”, presentado por el profesor titular de Inmunología Alfredo Corell Almuzara, ha sido finalista del Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado que otorga la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid en el marco de los Premios de Educación Médica 2014. A este proyecto liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid se han sumado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante y, más recientemente, la Universidad de Toulouse.

Gabinete de Comunicación de la UVaValladolid    

Inmunomedia 4.0 nace de un proyecto de innovación docente puesto en marcha hace ahora seis años por el profesor Alfredo Corell en la Facultad de Medicina con objeto de responder a las necesidades y carencias de la enseñanza de la Inmunología en el contexto de la Medicina del siglo XXI.

Con él se han desarrollado y difundido objetos de aprendizaje multimedia de calidad, entre los que se encuentran los vídeos denominados píldoras del conocimiento en los que se abordan distintos aspectos de la inmunología y el Canal defensas, en la que estudiantes de la Facultad de Medicina y miembros del Laboratorio de Inmunología del centro elaboran pequeños vídeos explicando cómo cuidar nuestras defensas. Estos productos han resultado ser de gran calidad y muy innovadores, sobre todo el primero que actualmente recibe el 90 por ciento de las visitas de todos los productos audiovisuales elaborados en la Universidad de Valladolid, con 495.000 visitantes.

También el proyecto tiene como fin filtrar la gran cantidad de información alojada en la web, clasificándola y etiquetándola para facilitar su manejo a los profesores y estudiantes de inmunología. Se utilizan diferentes herramientas de “content curation” disponibles en versión gratuita y las que mejores resultados han obtenido, por su repercusión, han sido las colecciones realizadas con “Scoop.it” y “Pinterest”.

En este proyecto la implicación de los estudiantes del grado de Medicina ha sido muy importante, ya que también participan en la elaboración del “Periódico Universitario de Inmunología”. Los participantes emiten noticias de interés inmunológico acompañadas de las etiquetas“ (hashtag) en twitter. Todos los tweets conteniendo dichas etiquetas, se recogen, catalogan y publican en el diario, utilizando la plataforma gratuita “Paper it.

Enlace

Enlace   Píldoras del conocimiento

Enlace

Canal de defensas

Enlace

Enlace   Periódico Universitario de Inmunología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.