Ser y tener: El trabajo docente y las necesidades de los alumnos.

Ser y Tener”. Un homenaje a la enseñanza; al aprendizaje; a los niños; a los maestros; al crecimiento y al desarrollo; a la adolescencia; a la confianza; al grupo; a lo que significa la escuela… transcendiendo lo profesional, y profundizando en lo personal.

El carácter pausado y reflexivo de la enseñanza personalizada, representada a través del aula de una escuela rural unitaria, pone el contraste en la era posmoderna, demandante de inmediatez, de “cultura” de usar y tirar, y de la visión individualista

“A partir del visionado y el análisis del film Ser y tener, de Nicolas Philibert, tendremos la oportunidad de conocer a una escuela rural francesa y descubrir cómo con autoridad tranquila, una gran gestión del silencio y una capacidad de escucha, el maestro conecta con los niños y las niñas..

con el profesor López abrimos las puertas de una escuela rural francesa. Dentro y durante un curso, encontramos a un grupo de alumnos de cuatro a diez años mezclados en una misma aula. Con autoridad tranquila, una gran gestión del silencio y una capacidad de escucha, el maestro nos muestra cómo conecta con los niños y las niñas. Respetando el ritmo de madurez, trabaja dificultades diferentes sin ser especialista, pero eso también: sin tener miedo y transmitiendo confianza desde una distancia contenida y al mismo tiempo cercana. Con espontaneidad y naturalidad, no solo vemos cómo aprenden a leer o a escribir, sino también cómo son las familias de los alumnos y el mundo donde se construyen como personas.

Ser y tener, en francés Être et Avoir, hace referencia a los primeros verbos que aprenden los niños en la escuela. Hablamos probablemente la película más destacable del director francés Nicolas Philibert. El director nos ofrece una visión diferente de educación respecto a la que estamos acostumbrados. En la enseñanza del filme se valora, la admiración al profesor, la cooperación y la importancia de la familia etc.

Los alumnos en todo momento están aprendiendo, nunca tienen la mente en blanco. Cualquier situación o experiencia es un aprendizaje. De esta manera la motivación a explorar hace que los pequeños estén en constante aprendizaje y motivados.

¿De qué va el documental?

La reflexión de las acciones que se producen en el día a día es una manera de que los niños demuestren una relación de causa y efecto. Es decir, los alumnos tienen que ser conscientes de los porqués de las cosas y sobre todo de las consecuencias de sus actos. De esta manera, la reflexión de las acciones aportan un aprendizaje significativo extra y valioso.

De esta manera, “Ser y Tener” nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del trabajo de los docentes y su repercusión en la vida de los alumnos, a partir de conocer y satisfacer las necesidades de cada uno con paciencia y estima.

Contenidos para analizar

Los contenidos principales que se pueden trabajar a través del documental Ser y tener, así como las reflexiones, sugerencias e interpretaciones recogidas durante la película, son:

• La escuela rural.

• Las aulas dónde se mezclan niños de diferentes edades.

• La autoridad tranquila.

 • Educar desde la confianza.

 • La gestión del silencio.

• La importancia de realizar una escucha atenta.

 • El respeto hacia el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

 • Relacionar el aprendizaje con la vida.

 • El trabajo por proyectos, el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo.

Para antes del documental

Te sugerimos una serie de preguntas si es que este film lo ven con los alumnos para estimular el debate previo al visionado del documental:

¿Qué es una escuela rural?

¿Para aprender debemos salir más del aula?

¿Es importante que los maestros conozcan los problemas de los alumnos?

¿Se los cuentas?

 ¿Cómo resuelves los conflictos en la escuela?

¿Habría una forma mejor de hacerlo?

 ¿Crees que cada niño aprende al mismo ritmo?

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho que haya niños de diferentes edades mezclados en una clase?

¿Crees que los deberes son necesarios?

 ¿En casa todos tienen los mismos recursos para hacerlos?

 Yendo al mercado y preparando la comida, ¿qué asignaturas estaríamos trabajando?

¿Qué te gustaría aprender con tu familia?

Para después del documental

¿Y después? Te sugerimos una serie de preguntas para estimular el debate posterior

Te sugerimos una serie de preguntas para estimular el debate posterior al visionado del documental:

 ¿Qué te gusta de esta escuela y qué no?

 ¿Te gustaría ser alumno allí?

¿Cómo es el entorno dónde viven?

 ¿A qué año dirías que corresponde?

¿Por qué se respira tranquilidad en esta escuela?

 De todas las actividades que hacen en grupo, ¿de cuál te hubiera gustado formar parte?

¿Por qué?

 ¿Los alumnos confían en el profesor López?

Explica tres escenas que los demuestren.

 ¿Crees que el profesor López entendería tus problemas? ¿Por qué?

¿El profesor López presta la misma atención a Jojo que a los demás alumnos? ¿Qué relación hay entre los compañeros? Un alumno dice que de mayor querría ser maestro para dar órdenes. ¿Es ésta la función de un profesor?  

   Cuando el profesor López pregunta a Jojo por qué va a la escuela, ¿ que responderías?

 El profesor López enseña todas las asignaturas sin que haya otros maestros especialistas. ¿Lo logra? Infórmate y explica cómo se llevó a cabo el proceso de grabación de este documental.

¿Crees que se sienten presionados cuando los graban?

 ¿Muestran naturalidad?

¿Qué ha pasado después del documental?

¿Te gustaría que hicieran un documental sobre tu escuela? ¿Qué enseñarías?

Escenas importantes de la película

Te ofrecemos una selección de escenas con preguntas que inviten a reflexionar, a sugerir nuevas ideas y a enriquecer un posible debate con los alumnos:

1. La escena en la que Julien llega con deberes y toda la familia lo ayuda a hacer una multiplicación. ¿Qué suponen para la familia de Julien los deberes? ¿Y para él? ¿Qué otros aprendizajes podrían hacer juntos más allá de estos deberes?

2. Las escenas en la que los alumnos se dirigen al profesor López. ¿Cómo se tienen que dirigir a su maestro? ¿Por qué? ¿Cómo muestran respeto a los maestros?

3. La escena en la que después de que dos alumnos se peleen, y hablen de los motivos por los que lo han hecho, el maestro les recuerda: estáis en una clase con niños pequeños. El ejemplo que les estás dando no es bueno. ¿Cómo resuelve los conflictos el profesor López? ¿Qué opinas sobre el hecho de que en una escuela haya edades diferentes mezcladas? ¿Y qué inconvenientes? ¿Te gustaría tener el mismo modelo en tu escuela?

4. La escena en la que Jojo pregunta: ¿ahora es por la mañana o por la tarde? Y el profesor López le pide: ¿antes de la tarde qué hacemos? Cundo un alumno tiene dudas, ¿por qué el profesor López envez de darle la respuesta le hace preguntas?

5. La escena en la que Jojo hace fotocopias con su compañera. ¿Qué uso hacen de las nuevas tecnologías? ¿En tu escuela los niños también se mueven con esta libertad?

6. La escena en la que un niño sabe contar hasta seis y el siete no lo entiende. ¿El profesor López sabe respetar el ritmo con el que cada alumno aprende? ¿Qué hace para adaptarlo?

7. La escena en la que Olivier explica llorando que tienen que operar a su padre para sacarle la laringe. ¿Qué hace el profesor López para que sus alumnos confíen en él? ¿Es importante que los maestros conozcan los problemas de los alumnos? ¿Se los cuentas?

8. La escena en la que Jojo no tiene recreo. ¿Por qué crees que el profesor López no lo deja solo y lo apoya todo el rato?

9. La escena en la que el profesor López conversa con Nathalie. ¿Crees que el profesor López es un buen conversador? ¿Por qué?

10. Cuando Julien limpia los platos en casa. ¿Cómo colaboran los alumnos en las tareas de la casa? ¿Vos también lo haces?

Comentarios y reflexión de la película de Maria Jesús Comellas docente y Doctora en Psicologia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.