Película:Ni uno menos. La actitud a la hora de educar

Trabajamos en esta oportunidad un recurso nacido del ciclo “Maestros de película”, que tuvo lugar en julio de 2016 con Carles Capdevila y Pilar Ugidos en el Caixaforum Barcelona, tiene por objetivo conjugar y trabajar el cine y la educación. La propuesta pretende propiciar un debate sobre educación a partir del visionado y el análisis del film Ni uno menos, de Zhang Yimou.

Primero haremos un resumen del contenido la película, que también hemos subido a este post. Y al final de la nota podrán encontrar el video con el análisis de la película por profesionales de la Educación y fichas para trabajar tanto para los maestros como los alumnos.

La belleza del film de Zhang Yimou consiste en su simplicidad. Esta película retrata de alguna forma la realidad de poblados rurales en China, en dónde se trata de cuidar que los alumnos no abandonen la escuela, por eso el film se llama “Ni uno menos menos (1999),  y es un poema visual y un homenaje a la inocencia, a la perseverancia y a los buenos sentimientos con la infancia como protagonista. Ganadora del León de Oro como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia 1999 y el Gallo de Oro en China, entre otros.

PARA VER LA LA PELICULA COMPLETA HACE CLICK AQUI


Narra la historia de una niña de 13 años, Wei que se ve obligada a sustituir durante un mes al maestro de esta escuela, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante (de edades comprendidas entre los 3 años hasta casi su misma edad)no ha abandonado la escuela a su regreso-

La escuela de la que habla la película estaba bajo la responsabilidad de este maestro rural Gao (Gao Enman) quien no cobraba su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión era una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, pues no tienen hogar propio

El maestro  Gao,  consciente de que  Wie, es una niña de 13 años ,sin ninguna experiencia, , sin preparación, sin conocimientos adecuados,  le deja como la tarea  copiar partes del libro en la pizarra y sentarse en la puerta a evitar que nadie se vaya de la clase, ya que el maestro le advirtió que quería tener los mismos 28 alumnos a su vuelta… «Ni uno menos»..

Wie cumple con su tarea, copia el texto en el pizarrón y luego se sienta en la puerta para evitar que ningún alumno se vaya, mientras que adentro la clase se convierte en un caos. Las primeras intervenciones de la joven fueron absurdas, se maneja conflictivamente con sus alumnos y no puede manejar las situaciones que se le presentan ,lo que era lógico, por la edad y su falta de preparación.

Hasta que se dió una situación especial. Uno de sus alumnos, Zhang, desaparece de la escuela y se va a la ciudad.

Fiel a su compromiso Wei, inmediatamente decide ir a buscarlo, pero no contaba con el dinero para viajar, entonces comienza a calcular con los alumnos cuanto dinero necesitaría para ese viaje a la ciudad, allí todos participan en la propuesta, empiezan a hacer cálculos y aplican reglas matemáticas casi sin darse cuenta con tal de resolver el problema de conseguir el dinero para el viaje, lo cuál torna a esto en un aprendizaje situado y significativo, en un entusiasmo real por resolver el problema, en un momento hasta van a acarrear ladrillos en una fábrica para que le paguen el día.

Esta situación real y apremiante, transforma la propuesta educativa, ahora todos quieren participar, suman, restan, aplican regla de tres, casi sin darse cuenta. Wei había logrado espontáneamente el acto educativo y la trama grupal. Es maravilloso ver estas escenas en dónde surge plenamente el “acto educativo”, sin estar planificado, sin estar en el curriculum formal.

 Zhang Yimou, el director de la película, muestra además en esta película la realidad de una China Comunista que esconde sus defectos, como el analfabetismo. A pesar de su carácter crítico, la película pudo pasar la censura china, porque intencionadamente o no, en el fondo defiende parte del ideario chino comunista, basado en la solidaridad de todos y de servicio a los demás. Porque Ni uno menos es también y ante todo, un hermoso poema a la vocación docenteCuando Wei vuelva al campo con Zhang habrá encontrado mucho más dentro de sí misma que dinero, y se habrá convertido en un elemento activo y muy importante del núcleo social al que pertenece. La película pone el acento en la solidaridad de una sociedad , aparentemente sensible a los problemas de sus miembros más desfavorecidos. Nada que ver con la situación que vive actualmente China-

ANALISIS DE LA PELICULA

Docentes y Especialistas analizan la película

Textos para trabajar maestros y alumnos

Aqui dejamos pdf, para alumnos y maestros


			

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .