Video de Fin de Año: ” Un mundo Incierto”

Creamos este video en base la concepción de Silvia Bleichman ya que más que respuestas Bleichman abre interrogantes para pensar la función de la escuela en el presente y la construcción de nuevas subjetividades.
En la actualidad, explica, asistimos a grandes procesos de desubjetivación, tal vez porque nuestra sociedad considera al sujeto por su desempeño, por la competencia y el individualismo y no por su capacidad de enlace con los demás.

Hoy el único lugar que queda para la producción de subjetividades, es la escuela.

Y aquí nos adentramos en la naturaleza ética del problema. La ética siempre está basada en el semejante, es decir en cómo yo enfrento mis responsabilidades frente al otro. La ética consiste en tener en cuenta la presencia y la existencia del otro, mientras que la moral es un conjunto de formas históricas de las cuáles se toman los principios con los cuáles se legisla.
Toda ética, es decir lo que Kant llamó el imperativo categórico se basa en lo siguiente “ Actúa de tal manera que tu conducta pueda ser tomada como norma universal” es decir “ no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan”  Es hacer lo que es bueno para mi y para el otro, si yo no robo supongo que el otro no me va a robar. Si no mato supongo que no me va a matar.
¿En que tipos  de legalidades vamos a educar?
La pregunta que nos plantea Bleichmar es ¿en qué tipo de legalidades vamos a educar? Educaremos en la legalidades que tienen que ver con el respeto al semejante o  en las legalidades que tienen que ver con la forma acomodaticia?. Hoy hay un cambio del discurso, la madre le dice al hijo: “ no robes porque te van a echar de la escuela” producto de la moral degradada en la práctica, o sea no lo hago porque no me conviene, no porque no se debe hacer.
Y aquí entra el tema de la confianza, con la creencia de la palabra del otro.
Porqué un niño acepta que dos más dos son cuatro. Porque cree el en quien se lo dice, sino no podría aceptarlo.
La confianza en el otro es la que nos guía, si tuviéramos que aprender por ensayo y error, no podríamos sobrevivir al primer error. El problema es que la confianza y la palabra está degradada en nuestro país.
Por eso dice, el problema no está en la falta de límites, sino es la base de la confianza hacia el semejante,  es decir en la necesidad de construcción de legalidades. Porque el límite exterior, no educa. Aunque a veces haya que ponerlo en base a la instauración de ciertas leyes.
 Hoy la vida está sometida a la inmediatez y no nos propone soñar. Y esto es lo que vemos reflejado en la imposibilidad de aprender, no es que los alumnos no sean inteligentes, es porque no creen que los conocimientos que reciben puedan servirles en la vida. Por eso la escuela constructora de subjetividades tiene que tener en cuenta dos variables: por un lado la construcción de legalidades, no la puesta de límites. Por otro lado recuperar las preguntas que no pueden hacerse los alumnos por sí mismos, y  antes de responderlas, transcribirlas. Esta es una función central, porque según la autora, nosotros mismos vamos armando nuestros propios interrogantes cuando escuchamos a los chicos, y esto nos permite  establecer con ellos estos interrogantes.
En fin, en sus palabras “ la construcción de subjetividades no se puede hacer sino sobre la base de proyectos futuros, no se establecen en base la realidad existente, sino sobre la realidad que hay que crear” y esto se enlaza a la producción de sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.