Phillipe Mereiu: Método Montessori ¿se puede aprender a ser autónomo?

 

Cuando Philippe Meirue habla de autonomia, se refiere a la preparación del niño para desempañarse como en adulto independiente, a contruír su propia subjetividad sin depender de la palabra de un maestro. Autonomia no significa lo mismo que individualismo ya que el enfoque montessori apunta a una mirada integral dónde niño se sienta en interdepedencia con los otros  y el mundo. A la vez, mediante el agrupamiento “familiar” montessoriano, se constituye una verdadera comunidad cuyos miembros se cuidan y apoyan recíprocamente. Esto retoma la necesidad de re-traducir la noción casa dei bambini como el hogar cuidadosamente preparado para que la niñez pueda actualizarse en todas las dimensiones sociales y afectivas. (El término casa llama la atención hacia los materiales y actividades de aprendizaje, pero el término hogar llama la atención a la familia extensa o la comunidad, con su sentido de pertenencia y colaboración en la vida cotidiana; Cf. Chattin-McNichols, 1992; Seldin, 1993; Seldin & Epstein, 2003

Traducción del Video. Traducido por Juana Castilla, traductora de Francés.

¿Se puede aprender a ser autónomo? Si se mira los rostros de los niños en frescos de la Edad Media e inclusive del Renacimiento, se ve – en realidad – la cara del niño es la del adulto en miniatura. A principios del siglo XX hay un movimiento que sostiene que el niño tiene características muy distintas del adulto, tiene el niño personalidad propia.
Maria observo que un niño al llenar y vaciar un cilindro iba construyendo su personalidad, concentrándose en una actividad aparentemente tan simple.
Maria nació en una familia italiana, mas bien acomodada y pese a la resistencia de la época estudio Medicina.
Montessori fue una muy buena alumna y la primer mujer que se recibió de médica en Italia. Va entrando paulatinamente en contacto con diversos investigadores, que la precedieron como Itard quien habia elaborado objetos pedagógicos de diseño especial. Progresivamente siguen creando objetos pedagógicos, hasta la fundación de La casa de los niños. En dicha Fundación se desarrolla un verdadero sistema pedagógico organizado y dirigido a las necesidades del niño y a su voluntad de aprender, mediante métodos mucho más pedagógicos que los anteriores. Maria trabajo en los suburbios de Roma, con niños de escasos recursos Los chicos presentaban por ello dificultades y desmotivacion (Ya Godard habla de esto en algunos films). En la Fundación se les brinda a los niños un marco de seguridad y confianza en si mismos, mediante estas nuevas metodologías. Montessori ideo un sistema pedagógico para que los niños puedan dar lo mejor de si mismos, según su propio ritmo, sin comparaciones entre un niño lento y otro rápido. Es un sistema de auto abastecimiento, donde el mismo niño descubre las reglas. Montessori cambia por completo el rol del maestro, que se convierte en facilitador y no en alguien que transmite desde el poder. Por ejemplo se hace una ronda de niños, y se les pide que poniendo una mano en el pecho sientan latir su corazón. Se los conecta con el propio cuerpo, se trabaja la sensibilidad y la emoción. Montessori ideo elementos nuevos para contar y armar, trabajo texturas de modo que el abordaje fuera sensorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.