Comunicación conjunta n°1 la diversidad de las trayectorias escolares: apoyos y acompañamiento desde la enseñanza

COMUNICACION CONJUNTA N°1

LA DIVERSIDAD DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: APOYOS Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ENSEÑANZA

Ver  y descargar archivo de comunicación conjunta completa en el link de abajo

Provincia Buenos Aires comunicacion_conjunta nro_1_DEAs_8_10_18 (1)

“…hacer sitio al otro, darle medios para que lo ocupe, montar dispositivos que le permitan intentar aventuras intelectuales nuevas, asegurarle un marco y movilizar su energía”…
Phillipe Meirieu
La Ley de Educación Nacional 26.206 garantiza la inclusión educativa a través de políticas universales y estrategias didácticas, con miras a asegurar propuestas pedagógicas que viabilicen el desarrollo de todas las posibilidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas. La Ley de Educación Provincial 13.688 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio bonaerense, “conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de Educación Nacional”.(Art 1)
.La citada norma, además, deja explícita la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa. En consonancia con lo expuesto y respecto de los fines y objetivos de política educativa provincial, se garantiza en el ámbito educativo, “la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y 26.061 y las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634”.(Art.16 inciso h) . La reciente promulgación de la Ley Provincial de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) N° 15.048 en línea a la Ley Nacional 27.306 impulsa a las direcciones mencionadas la producción de la presente comunicación conjunta que amplía y brinda especificidades en el acompañamiento de las trayectorias escolares. La provincia cuenta además con la Disposición 59/13 de Subsecretaria de Educación de la DGCyE. En la misma, se prevén pautas que ordenan el abordaje para acompañar las trayectorias de los estudiantes que transitan alguna dificultad específica del aprendizaje: llámese dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía, y/u otras, que no impliquen discapacidad.
Dicha norma establece la elaboración por parte de todos los actores del sistema educativo provincial, en los distintos niveles de responsabilidad, de un plan de trabajo específico que atienda la singularidad de cada uno de estos alumnos en su modo y tiempos, de manera de garantizar su proceso de aprendizaje. Desde este marco, se considera oportuno brindar orientaciones pedagógico-didácticas que promuevan avances en los estudiantes en los complejos procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la apropiación de los números, realización de cálculos, resolución de problemas matemáticos, etc. Estos aprendizajes implican un activo proceso de construcción por parte de los estudiantes en el cual se involucran aspectos psíquicos, cognitivos, neurobiológicos, psicolingüísticos, sociales, de oportunidades de escolaridad continua, de propuestas didácticas diversas, enriquecidas, variadas, sostenidas y continuas a lo largo de los años de escolaridad. Es desde la perspectiva de la complejidad que se entienden tanto los procesos de aprendizaje de los conocimientos escolares como las dificultades que se suscitan en ellos.

Ver y descargar texto completo en el link de abajo:

Provincia Buenos Aires comunicacion_conjunta nro_1_DEAs_8_10_18 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.