Estrellas del cielo en la Tierra, todo niño es especial

Hemos editado la síntesis de esta película ya que consideramos que es importante verla, especialmente los docentes.

Comentario de la película y de la temática de la dislexia.

En este mes de la Dislexia queremos compartir la síntesis de la película Estrellas En la tierra de Aamir Khan un director hindú que nos trae la historia de Ishann un niño con dislexia. Creemos que es importante atravesar la historia de Ishann ya que  la película nos permite experimentar lo que siente un niño brillante cuando ni lo padres ni los docentes pueden darse cuenta de su problema.  La película se titula Taare Zameen Par (Estrellas del cielo en la Tierra) y, a modo preámbulo adelantamos que la trama gira entorno a tres ejes básicos: 1) cada niño es excepcional, 2) solo falta una persona para cambiar la vida de alguien y 3) la creatividad es el motor de nuestras vidas.
Recomendamos especialmente la película a padres, madres y a profesionales de la educación así que si estan en alguno de los grupos, te invitamos encarecidamente a que le vean..
Además, si optan por verla con hijos y/o alumnos, el resultado puede ser un cinefórum muy enriquecedor para todos así que, de verdad, la recomendamos muy especialmente.
Es importante saber que 1 de cada 10 niños es dilexico. Por eso es necesario estar advertido de las características que presenta la dislexia, máxime cuando la ley 27306 declara de Interes Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, ha sido reglamentada por el Decreto 289/ , la reglamentación,  abarca tanto la cobertura de salud como las adaptaciones curriculares y la formación docente, fue publicada en el Boletín Oficial y garantiza “el abordaje integral e interdisciplinario” de las personas que presentan DEA.
A partir de esta reglamentación, quienes necesiten tratamiento médico (por ejemplo, psicopedagoga, fonoaudióloga, terapia ocupacional) no tendrán limite de sesiones (normalmente las prepagas cubren una determinada cantidad por año). Las personas con dislexia o alguna otra DEA no deberán presentar más certificado de discapacidad -como se exigía en algunas situaciones- para que les den cobertura total de su tratamiento. “Estos chicos no necesitan certificado de discapacidad, tampoco maestra integradora. Simplemente necesitan la formación del docente para que puedan hacerles las adaptaciones que correspondan.
La ley además dispone la obligatoriedad de la capacitación docente para la detección precoz”
Precisamente  lo que esta película plantea es cómo afecta esta falta de detección precoz en la subjetividad de Ishann ya que nadie advertía lo que le sucedía,  tanto los padres como los maestros, lo trataban de tonto, vago, incapaz,   mediocre y una vergüenza para la familia , esto era  el  final  de una discusión ya que no encontraban otra explicación para lo que le sucedía.
Lo que produjo el deterioro de la personalidad de Ishaan, se aislaba, a veces se enojaba porque no podía expresar lo que le pasaba, porque tampoco él lo entendía,  creía que su mundo era igual al de los demás, pero se sentía maltratado y aislado.  Sólo en una oportunidad logra expresarle a su maestra “ que las letras “ bailaban”, lo que ella toma como una provocación de parte del niño
La dislexia es una condición de por vida que dificulta leer. En algunos chicos también puede afectar:
Los chicos con dislexia a menudo tienen dificultades con habilidades básicas del lenguaje, como el reconocimiento de los sonidos en las palabras y la asociación de los sonidos de las letras con los símbolos (como la letra b con el sonido buh). Los chicos también tienen problemas con la combinación de sonidos para formar palabras. Eso puede dificultar la pronunciación o “decodificación” de palabras.
 También pueden tener problemas para entender lo que leen. La dislexia puede dificultar que la lectura se realice de forma automática o aparentemente sin esfuerzo.
Un error común es creer que la dislexia es un problema con la visión. No lo es. La dislexia es una dificultad del lenguaje.
A menudo las personas piensan que invertir letras al escribir es una señal de dislexia. Sin embargo, eso no es necesariamente cierto.
Además de los problemas para decodificar, algunas de las señales de la dislexia son:
  • Confusión al pronunciar palabras y frases, como decir “Grabiel está en periglo” en lugar de “Gabriel está en peligro”
  • Dificultad para leer en voz alta con el tono apropiado y la agrupación adecuada de palabras y frases
  • Problemas para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto
Aunque la dislexia no desaparece a medida que los niños crecen, hay muchas adaptaciones y estrategias que pueden ayudar.
La dislexia puede presentar signos distintos en diferentes edades.
 En la película muestran que  Ishaan tenia una inmensa capacidad creativa, tanto para dibujar como construir objetos. Lo que le mantiene vivo a Ishaan es su imaginación, aquella que le hace evadirse de una realidad en la que siente que no encaja del todo.
Esta habilidad es la que detecta su profesor de dibujo Ram, quien es el único que interpreta su problema y  quien comenta a sus padres y al Director del Colegio que Ishann  tenia dislexia.
Como comúnmente ocurre el Director considera que el niño tiene que recurrir a una educación especial, pero Ram se opone a ello diciéndole al directivo que estos niños cuentan con una ley especial que protege sus derechos de ser incluido en la educación formal.
Es en ese momento que Ram le propone al director que se hará cargo de enseñarle a Ishann a leer y escribir y esta es una parte muy interesante de la película para comprender la forma en que estos niños aprenden.
Ram se dió la posibilidad de acercarse a conocer al niño, reconocer sus talentos desde el interés y el cariño, y atender a sus necesidades.
Isham tuvo la  suerte de que aparerecia Ram, pero deberíamos preguntarnos cuántos talentos habrán sido catapultados por un enfoque demasiado restringido.
Por eso nunca debemos subestimar las diferentes capacidades de personas que parecen diferentes y pueden cambiar el mundo, Einsten, Edison, Leonardo Da Vinci, entre cientos que pueden citarse.
Está claro que no podemos vivir fuera de la sociedad pero es importante que ésta no acabe aniquilando lo que somos ni lo que podemos llegar a ser.
Hay esperanza.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.