Conflictos en la Escuela desde la perspectivas de los Discursos en la Escuela y la Mediación Escolar

Recomendamos ver el video ya que nos introduce en la perspectiva desde la cuál vemos los conflictos.

CONFLICTOS EN LA ESCUELA

Florencia Brandoni

Licenciada en Psicología, graduada en Universidad de Buenos Aires, 1986. Fue concurrente y becaria en el Servicio de Psicopatología del Hospital Interzonal de Agudos “Evita” (ex Dr. Aráoz Alfaro) entre los años 1987 y 1992. Ha adquirido formación psicoanalítica en numerosos grupos de estudios y cursos de posgrado. Se dedica a la práctica clínica en forma privada.
Posee experiencia en el campo de psicología educacional, fue miembro de los Equipos de Orientación Escolar de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación. Coordinadora de admisión de la Escuela Técnica ORT nº2,. Coordinadora del área de admisión y profesora en Ecos Escuela Secundaria.
Mediadora certificada, integrante del Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de 1993 a la fecha, miembro de la Experiencia Piloto llevada a cabo por dicha institución y la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, 1994-1995. Fue coordinadora del área de investigaciones en Métodos RAD. Miembro del comité evaluador de la Dirección de Promoción de Métodos Participativos de Justicia para el ingreso en la matrícula de mediadores de la Ley 24.573, desde 1998 a la fecha. Evaluadora experta del Centro de Mediación conexo al Poder Judicial de la Provincia del Chaco.
Nos introduciremos en el libro de Florencia Brandoni, “Conflictos en las Escuela” para entender  la problemática de la violencia escolar desde la perspectiva que proviene del campo del “análisis del conflicto” desde la mirada de la mediación escolar.
“Este trabajo fue escrito para maestros, docentes, equipo directivo de conducción de escuelas secundarias que surge de un” Proyecto de Resolución de Conflictos para Escuelas Secundarias: desarrollo de programas para alumnos y docentes” que a su vez es la continuación de “Perspectivas de docentes y alumnos para la mediación Escolar”
En ambas investigaciones participaron Isabel Róbalo, Alicia Ruiz, Silvina Cardini, Haydeé Acosta y Santos Villanueva alumnos de la Licenciatura en Mediación de UNTREF, y contó con la colaboración especial de Andrea Finkelstein.
Las investigaciones realizadas se centraron en la indagación de las representaciones sociales que tienen los alumnos y docentes de las escuelas secundarias con relación al conflicto y a la violencia en las escuelas.
Partimos de este análisis, comenta Florencia Brandoni, ya que observamos que los programas de mediación vigentes no incluían las representaciones sociales de los adultos acerca de los conflictos, su resolución y la violencia, tampoco incluían las representaciones de sus alumnos, del contexto, la adolescencia y la juventud de hoy. De igual forma, las representaciones que tienen los alumnos sobre los temas mencionados, sobre la percepción que tienen de sí mismo respecto al conflicto y a la violencia.
Esta publicación, nos dice la autora, se dirige a los docentes ya que como la relación es asimétrica está responsabiliza a los adultos del rumbo de la convivencia. Nos preguntamos cómo habríamos de mejorar la gestión de los conflictos en la escuela y enseñar a los alumnos, sino ayudamos a los docentes a hacerlo mejor también.? ¿Cómo tener una mirada alternativa para intervenir en las diferencias sin tener que acallar el conflicto o dar su punto de vista?
Es por lo que nos dirigimos a los adultos y docentes en la escuela, no solo porque son el pilar del proceso de enseñanza- aprendizaje sino porque también ellos están involucrados de modo personal y particular desde la transmisión conocimientos y valores, también en la forma de relacionarse con sus directivos, sus pares y compañeros de trabajo, sus alumnos y la comunidad educativa en general.
El trabajo de área se circunscribió a escuelas cercanas a la UNTREF, seleccionando dos zonas de características bien definidas Villa Bosch y Pablo Podestá, del Partido de Tres de Febrero.
Además de la recolección de material bibliográfico en la tarea que realizamos con los docentes se sumó la construcción de elementos de indagación -para alumnos y docentes de escuelas secundarias- pensados para su autoadministración. En ambas escuelas se entregaron 85 encuestas a alumnos de 1ro, 2do, 3er año turno mañana y tarde y a 20 docentes.
Se diseñó un trabajo de indagación y sensibilización con formato de taller para los docentes y directivos que también fue llevado a la Provincia de Mendoza, ciudad capital y San Rafael. Entre los 312 participantes hubo docentes de nivel primario, inicial, secundario y equipos directivos.
Desde el breve alcance de la indagación sus conclusiones no son generalizables; no obstante, se encontraron coincidencias importantes con las investigaciones realizadas a nivel nacional.
Los temas abordados fueron las representaciones sociales de estos actores, acerca de distintos fenómenos dentro del ámbito escolar como los comportamientos ante el conflicto, los mecanismos formales adoptados y su eficacia, la definición de violencia y su origen, los modos de los docentes y alumnos de  intervenir ante la violencia, la relación entre los alumnos y la violencia, los modos personales de los alumnos de intervenir ante la violencia y los aportes posibles desde la escuela para mejorar los recurso de los alumnos ante la violencia.
Nuestro trabajo de indagación reveló que tanto los docentes como los alumnos coincidían en la necesidad de incorporar nuevos conocimientos en la escuela.
Los que propone este trabajo es brindar información teórica y técnica para abordar en forma cooperativa tanto los conflictos a nivel personal, como el de los alumnos y otros actores de la comunidad educativa.
Incluye temas identificados por los docentes como los condicionantes habituales en el abordaje de conflictos, los prejuicios pobreza-violencia, distintas hipótesis de malestar que detectan a diario y simultáneamente -retroalimentan- la representación del joven como violento, la autoridad y los estilos de liderazgo. Así como desarrolla un vasto recorrido sobre las nociones de conflicto, modos de enfocar la resolución de disputas y herramientas comunicacionales.
Seguiremos en este diálogo a través de distintas publicaciones de este libro para brindar ideas, información y contenidos teóricos que trae el mismo, para reflexionar sobre la propia práctica profesional, la relación con los alumnos, las representaciones del alumno ideal, su visión sobre la convivencia y los conflictos que en ella se desatan, la importancia del contexto, así como de la forma de resolverlos.
Este libro también presenta ejercitaciones con el deseo de que puedan aprehender esta modalidad de abordaje del conflicto, que tiende a darle un decurso constructivo, a preservar las relaciones entre los disputantes y a construir y/o fortalecer los lazos sociales.
Por eso proponemos subir distintos artículos del libro para comprender el campo conceptual y práctico en el abordaje de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.