La Teoria y sus corolarios en la enseñanza ¿La Teoria se aprende?

 

Rita Segato Conferencia “Pedagogias y contra pedagogias de la crueldad. Facultad de Filosofia y Letras UBA.

En este texto exponemos la parte de la Conferencia en  dónde la autora se refiere a su enfoque acerca de la teoría y sus corolarios en la enseñanza. ¿La teoría se aprende?

Rita Segato

Una temática que me gustaría abordar en principio es la referente a la Teoría.  Podría afirmar con seguridad que no se puede actuar en la práctica sin tener un pie en la teoría.
He podido observar, durante muchos años como profesora, sobre todo en los posgrados en que los actué, que los alumnos que estaban en la gestión, en el activismo en sus diversas formas o en las ONG ,  en algún momento necesitaban volver a pensar , ya que la mera acción sin el anclaje en el pensamiento generaba un accionar que  les producía la sensación de  dar vueltas en círculos.  La imagen que al final obtuve de los alumnos que llegaban a mis clases es que experimentaban  cierto hartazgo de este accionar en círculos, en especial los adultos,   que se producía por esta falta de “pensar”.
¿ Porqué?  Y esto es muy importante, por la necesidad de “nombrar” y de autorizarnos a nombrar a nosotros mismos. Y que aquí viene el problema con la teoría, que es el hecho de considerar que la teoría se aprende,  el cuál apunta al error tan grande que  cometemos siempre los profesores en nuestras universidades, y que fue lo que me llevó a salirme  de este camino,. Cuando uno dice aprender teoría, es un subtexto que implica aprender lo “ ya pensado” y cuando decimos “lo ya pensado” aludimos a lo que ha sido pensado en otro lugar.
Entonces, eso es lo que llamamos teoría.  Y es un equívoco, ya que lo importante es “dialogar” con lo “ya pensado”.  Primero  con lo ya pensado entre nosotros y después con lo ya pensado en otro lugar.
A  la Universidad se viene para  volverse autor, autorizarse a nombrar,  crear nombres, realizar una invención de nombres  y asi lograr nombrar aquello que no está debidamente nombrado. A esto podemos denominar hacer teoría, que además tiene que estar al alcance de todos. El profesor debe “ autorizar” a los alumnos, abrirles la puerta para ser autores. Naturalmente que existe un rigor, no es el campo de la opinión, de la doxa,  cuando colocamos un nombre tenemos que argumentar, darle entidad. Pero existe otra particularidad, cuando creamos un nombre o una categoría lo lanzamos, lo ponemos dentro de una botella y lo enviamos al mundo. Si el nombre cala, es decir, si el nombre nombra algo que está en la experiencia de los otros, como lo consideran los filósofos pragmatistas americanos, o en la sociedad o en algún grupo dentro de la sociedad, inmediatamente ese nombre es acogido, es tomado y el utilizado, se instala, aunque uno no haga absolutamente nada,  porque  la “verdad” es una negociación entre interlocutores, siempre es necesario “el otro” para que exista una   verdad, no existen verdades solipsistas, entonces el otro es indispensable, ya que es quien  valida lo que decimos.
El intelectual hace es precisamente esto, genera una gran oferta de nombres, se esmera por observar bien dentro de su campo lo que existe, que ocurre. Lo que no podrá observar es el poder. Y esto es necesario destacarlo, ningún poder es observable.  En estos pactos del poder, la negrura desconoce como pacta la blancura, las mujeres no sabemos como pactan los hombres y de allí en adelante.
El poder puede si ser inferido por sus epifenómenos que son el reflejo de cómo actúa, en qué lugar está, en qué consiste, que persigue, cuáles son sus intereses.  Asi, por una cantidad de eventos dispersos que conectamos como lo hace un detective cuando arma un rompecabezas, podemos llegar a deducir hacia dónde se dirige el poder.
Por eso la importancia de pensar, sin pensar nuestro trabajo se vuelve burocrático, repetitivo, pongo como ejemplo el feminismo dónde su producen algunas expresiones que se instalan y que son muy potentes como:  a “nosotros nos matan por ser mujeres” o “ crímenes de odio”, que si bien en su momento fueron grandes descubrimientos, hoy pasan como a ser meros clichés que  repetimos sin examinarlos. Como todo esta en movimiento y se producen nuevas invenciones, siempre tenemos que volver rever las fórmulas con que las que hablamos y  analizamos el mundo.
Entonces este es un movimiento teórico, que acompaña el viento de la historia, como decia Anibal Quijano, a quien debo en gran medida este proceso de autorización que me he dado,  debido alimpacto que tuvo su figura desde la perspectiva teórica y su forma de ver el mundo.
La Teoria , no es un campo muerto, un campo de fichaje, ni un campo de aprendizaje y de repetición sino un campo de creación permanente al alcance de todos que consiste en la posibilidad de  nombrar la realidad,  y al decir esto me refiero a producir conceptos y categorías “teoricas”. Y esto es mucho más accesible a lo que normalmente ocurre con los docentes ya que muchos se limitan solamente a enseñar,  el docente es un reyezuelo en su pequeño reino, desde el cuál  puede derivar su pequeño gozo obsesivo sobre la gente que se tiene que sentar en su clase obligatoriamente.
 Y aquí cabe resaltar las consecuencias de la agenda evaluadora que comienza a aplicarse en 1998,  ya que este hecho hace de que se instale el productivismo y la cuantificación, en dónde  la cantidad anula a la calidad de lo que escribimos, el productivismo entonces pasa a producir  profesores ,docentes, posgraduados e investigadores, que aprenden a fraudar, es decir a escribir siete artículos que dicen exactamente lo mismo con sinónimos. Pero la consecuencia más importante del productivismo es que ha conseguido que dejemos de conversar y de generar pensamiento en conversación.
Cuando quieran discutir la agenda evaluadora y deseen contestarla, tengan en cuenta a un autor, Benedict Anderson, sin el cuál es imposible escribir cualquier texto sobre la Nación, quien desee  escribir sobre la Nación no podrá hacerlo sin citar su texto “Comunidades Imaginarias”.
Tenemos una guerra que todavía no está librada  contra la Agenda Evaluadora Global,  que nos ha impuesto versiones que hemos acatado sin ningún cuestionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.