Pelicula “Temple Grandin” Pensar en Imágenes.

Ver sintesis de la pelicula en el link de abajo.

  • [https://www.facebook.com/escolaridadhoy/videos/492442417920431/?__xts__[0]=68.ARCNVUFUKtlOcN8fs-xyCot19uLN-jWb3oyonOmUak7_6bzm1qa2n35r8QgTdV16uZZbxqMBM2faeOQ4_xKbxBZgLqa4FrfM20sevWX4UpwsUGiEeRNs396SNeZVpHd7YVlZHmH66yLIAEKwoay_RvgAi5V2uOcHYTmkwlhD8AhyKjKfoK-b&__tn__=K-R]

 

La película “ Temple Grandin realizada en base a su vida nos permite adentrarnos en el mundo del autismo. Es importante adelantar que el análisis que haremos  es en base a la subjetividad de Temple, lo que no significa que todos los autistas tengan las mismas características ya que al igual que nosotros, cada uno tiene sus propias  subjetividades. También aclaramos que lo que aquí compartiremos no se corresponde a lo que es el  estándar de contenidos del espectro autista, ya que no es nuestro campo. Si nos enfocaremos en este caso particular ya que nos introduce en el mirada de Temple una autista de alto rendimiento, para entender cómo es y cómo  vive su vida cotidiana y cómo transita los logros que va  adquiriendo a lo largo de su vida.

Temple no habló hasta los 3 años,  no se conectaba con el otro y gritaba. En una entrevista que le hicieron en Autism Research Institute (1) ella comentaba: “ No poder hablar era una frustración total. Si los adultos me hablaban directamente yo podía entender todo lo que ellos decían, pero no podía hacer que mis palabras salieran. Era como un gran tartamudeo. Si yo era sometida a una situación de ligera tensión, a veces las palabras superaban la barrera y salían. Mi terapeuta de lenguaje supo introducirse en mi mundo. Mi madre y maestros querían saber porqué gritaba. Chillar era la única manera en que podía comunicarme. A menudo yo pensaría lógicamente, voy a gritar ahora porque quiero decirle a alguien que no quiero hacer algo.”

El médico que diagnosticó a Temple le dijo a su madre que sufría de autismo. En aquellos tiempos se entendía al autismo dentro de la patología de la esquizofrenia y los pacientes eran derivados a internación. Su madre no aceptó esta propuesta  y optó por buscar otras alternativas para que su hija se sintiera parte del mundo a su manera y a su vez adquiriera autonomía e independencia.

Por esto recurre a un instituto en dónde conoce al Dr. Carlock,  quien puede entender que pesar de su autismo, la joven era brillante y podría aprender tanto como ella quisiera. Este profesor sabía que Temple tenía una mente científica privilegiada y por esto, en la película, se muestra cómo él, a partir de distintas acciones, potencia al máximo sus capacidades y la motiva a ir siempre cada vez más lejos. Tal como lo hacen muchos otros profesores en las salas de clases. Como dice Temple: Un maestro experimentado e imaginativo preparado para disfrutar y ser desafiado por el niño parece rápidamente haber sido un factor decisivo en el éxito y ubicación educativa de niños autistas de alto nivel (Newson, Dawson, y Everard, 1982). Bemporod (1979) adelanta el concepto de mentor. Mi mentor en la escuela secundaria era el Sr. Carlock, mi maestro de ciencia. Métodos estructurados de modificación de la conducta que funcionan con niños pequeños a menudo son inútiles con niños mayores de alto nivel con inteligencia normal.” Tuve suerte de haber sido encaminada por el camino correcto después de la secundaria. Otros tres autistas de alto nivel no fueron tan afortunados. Un hombre tiene un doctorado en matemáticas y está sentado en casa. Requería a alguien para dirigirlo en un trabajo apropiado.

Fue el Dr.Carlock  fue quien demostró a otros docentes del internado, que Temple concebía el mundo de una forma diferente, de una forma visual y por ende, su aprendizaje también debía ser visual. La estudiante, decía el profesor, tal vez no podía entender el álgebra en fórmulas, pero tenía la brillante capacidad de interpretar la matemática y muchas otras cosas en imágenes, diseñando, construyendo Gracias al Dr.Carlock, Temple no sólo se enamora de la ciencia, también descubre que tiene el talento para hacer todo lo que se propone. Con respecto al pensamiento en  imágenes Temple nos explica “ Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora de equipos para la industria ganadera.

Una de las experiencias qué más marcó a Temple fue la visita al rancho de sus tíos en unas vacaciones, un lugar donde se despierta su curiosidad por los animales, especialmente por el ganado. En esta visita, Temple descubre un mecanismo compuesto por dos placas que servía para calmar a las reses cuando se ponían nerviosas, y a partir de esto, diseña una máquina similar para ella; la llamó “la máquina de los abrazos”. Era una forma perfecta de reemplazar el contacto físico (como el abrazo de su madre) que debido a su autismo, no toleraba.  Su máquina de los abrazos la ayudó a transitar su paso por la Universidad:¨”  He encontrado de mis propias experiencias con la máquina de apretar que yo casi nunca fui agresiva después de usarla. Para aprender a relacionarme con la gente mejor, primero tenía que aprender cómo recibir consuelo de la presión consoladora de la máquina de apretar. Hace 2 años escribí me doy cuenta que a menos que acepte la máquina de apretar no podré nunca dar amor a otro ser humano (Grandin, 1984). Durante mi trabajo con ganado, encontré que el tocar a los animales aumenta mi empatía por ellos. Tocar y acariciar el ganado me hace sentir tierna hacia ellos. La máquina de apretar también tenía un efecto calmante sobre mi sistema nervioso”

Temple logró terminar la Universidad  y dada su gran capacidad de entender o leer el comportamiento animal  y su estrecha relación con ellos, descubre, que al igual que ella, los animales tienen problemas emocionales, especialmente los explotados por la industria ganadera, entonces dedica su vida a mejorar su bienestar, diseñando sistemas que hoy se usan a lo largo y ancho de Estados Unidos. Ella sabía bien que no podía eliminar el sistema y no podía evitar que las reses fueran sacrificadas, pero en su respeto por ellas, diseñó medidas para que se enfrentarán a la muerte de una forma digna, segura, sin sufrimiento, sin angustia. Fue de las primeras científicas que constató que los animales de granja (vacuno y porcino principalmente) eran sensibles a distracciones visuales tales como sombras, cadenas colgantes, luces, etc. y que los detalles ambientales hacían que los animales se comportaran diferente, se asustaran o estresaran. La experiencia acarreada en estos aspectos de comportamiento animal la llevó a especializarse en el diseño de instalaciones ganaderas (ranchos, mataderos, etc.). Como gran defensora del bienestar animal, su idea siempre ha sido la defensa de una vida y una muerte menos dolorosa para los animales, logrando una explotación animal segura, eficiente y rentable. Basándose en estas ideas, inventó un sistema de manejo de ganado especial que se usa en muchas de las grandes compañías productoras de carne de toda Norteamérica; creó un sistema numérico de clasificación para evaluar el bienestar animal en mataderos; diseñó corrales curvos para reducir el estrés, el pánico y por tanto, las heridas de las reses, etc. Sus diseños se pueden encontrar en EE. UU., Canadá, varios países de Europa, Australia o Nueva Zelanda. De hecho, la tercera parte del ganado vacuno y porcino de los EE.UU. se maneja con equipos diseñados por ella.

En su sitio oficial Temple nos habla acerca del etiquetamiento de los niños autistas:

Uno de los problemas de hoy es que un niño reciba servicios especiales en la escuela, tienen que tener una etiqueta. El problema con el autismo es que tienes un espectro que va desde Einstein a alguien sin lenguaje y con discapacidad intelectual “, dijo Grandin. “Steve Jobs probablemente estaba levemente en el espectro autista. Básicamente, es probable que hayas conocido geeks y socialmente torpes pero muy inteligentes. ¿Cuándo se vuelven autistas los geeks y nerds? Esa es un área gris.  A medida que el número de niños diagnosticados con autismo sigue aumentando a nivel nacional, Grandin está compartiendo su mensaje sobre el desorden y los “cerebros con capacidades diferentes” con casas llenas. En el corazón de ese mensaje está esto: las rígidas expectativas académicas y sociales podrían terminar sofocando una mente que, si bien podría tener dificultades para conjugar un verbo, algún día podría llevarnos a estrellas lejanas.

“Los padres se preocupan tanto por los déficits que no desarrollan las fortalezas, pero esas habilidades pueden convertirse en un empleo”, dijo Grandin, que aborda los avances científicos en la comprensión del autismo en su libro más reciente, “El cerebro autista: Pensar al otro lado” el Espectro. “Estos niños a menudo tienen habilidades desiguales. Necesitamos ser mucho más flexibles sobre las cosas. No retires a estos genios matemáticos. Tendrás que darles educación especial en lectura porque ese suele ser el patrón, pero déjalos avanzar en matemáticas “.

Para aquellos que estén interesados en leer su página este es el link:

http://www.templegrandin.com/templehome.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.