Escritores de la libertad

 

 

Texto en base a la publicación de Eduardo Ragoni en Edu.car

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INTOLERANCIA  Sintesis de la “Película Escritores de la Libertad” basada en hechos reales, nos muestra la forma de abordar la inclusión en la escuela con diferentes propuestas pedagógicas, recursos didácticos  creativos que contemplan la realidad de los alumnos y las problemáticas institucionales que surgen de los temas de inclusión. Es un material muy interesante para abordar la problemática que nos convoca, la inclusión. Recomendamos ver primero la Sintesis de la Película Escritores de la Libertad.  Además al final del artículo hay actividades para desarrollar con alumnos, docentes y Directivos.

 

La película Escritores de la libertad (Freedom Writers) está basada en la vida de Erin Gruwell y narra el momento en el que ella, recién salida de la universidad, comienza su recorrido en la docencia como profesora de literatura en los primeros cursos de una escuela media. Basado en una historia real, el relato está situado en el año 1995, en el marco de los conflictos raciales ocasionados por el incidente de Rodney King, La película comienza con imágenes de archivo de los disturbios en varios suburbios de Los Ángeles, lo cual coloca la violencia racial y la discriminación como telón de fondo, y sirve para enmarcar uno de los problemas principales que plantea la película.

Cuando Erin llega al Colegio la supervisora de la institución le comenta que los alumnos forman parte de un programa de integración que implica aceptar alumnos/as “problemáticos/as” provenientes de sectores desfavorecidos, en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas. Algunos acaban de salir del reformatorio y otros tienen artefactos en los tobillos para ser moritoreados. . En esta primera entrevista que tiene con su supervisora, esta le sugiere que baje un poco el nivel (o las pretensiones) de su programa de estudios. Por otro lado entiende que debido al ingreso de estos/as nuevos/as estudiantes, el colegio ha modificado su promedio académico y, según plantean las autoridades y profesores/as, esto perjudica la imagen de la institución. Además en el colegio piensan que sus alumnos/as no van a poder entender el vocabulario de muchos de los textos.

Por eso habían decidido de antemano no apostar al desarrollo educativo de estos sujetos “problemáticos” provenientes de programas de inclusión sin escuchar previamente sus problemas, ni intentar medir sus potencialidades reales. Al notar esto,  los alumnos sentían un desinterés difícil de desarraigar. ¿Para qué estudiar si no va a modificar nada? ¿Dónde encontrar motivación si aquellos/as que deben inspirar confianza y estimularnos ya nos condenaron de entrada? ¿Cómo reconciliarse con el otro, si el otro refuerza de manera violenta esa distancia.

Cuando Erin llega al aula encuentra a sus alumnos divididos en el salón según las distintas diferencias raciales, y no se comunican entre ellos. Los distintos grupos que se arman en el salón son reflejo de las segregaciones que se ven en las calles, esas calles violentas, teñidas de prejuicios raciales. Hay fronteras dentro del colegio, y cruzarlas puede ser peligroso incluso para el profesor. Existen grupos enfrentados y divididos, como la pequeña Camboya, la tierra del pan blanco y  los el sur de la frontera o la pequeña Tijuana, y cada tribu invade el territorio del otro sin respeto y se producen enfrentamientos.

Erin ve que esta manera de vincularse con el otro es imposible de modificar sin transformar la manera en que ella (y por ende la institución que  representa) se relaciona con sus estudiantes Lo primero que intenta hacer la profesora al notar estas fronteras dentro del aula es romperlas, y lo hace de un modo práctico: los/as cambia de lugar, hace que se sienten junto a compañeros/as que, por propia decisión, no elegirían. Este sencillo acto de cambiar de lugar a los/as estudiantes, acto común a cualquiera que alguna vez haya estado frente a un aula, provoca un primer movimiento entre los/as alumnos/as y pone en evidencia uno de los principales problemas con los que trabaja la película: la falta de tolerancia hacia el otro.

En la clase siguiente trae un CD de Tupac Shakur, rapero estadounidense asesinado a la edad de veinticinco años y de origen humilde al igual que sus alumnos/as. Tupac es conocido por sus largas letras en donde describe las problemáticas de los barrios bajos de New York. Erin trae este disco e imprime las letras de este rapero para poder analizar su poesía. Ella descubre en las letras del cantante afroamericano construcciones estructurales que remiten a poetas clásicos tales como rimas internas dentro del verso o construcciones semánticas complejas. En un principio los/as estudiantes le recriminan por qué ella, “una maestra blanca,” les va a enseñar a ellos/as lo que significan las letras de uno de sus artistas favoritos. En esta recriminación radica gran parte del problema. Los contenidos que se daban en el aula, antes de la llegada de Gruwell, eran contenidos totalmente ajenos sin ningún tipo de relación con ellos/as. No podían entender que aquellos saberes que les eran brindados podían servir, entre otras cosas, a artistas que ellos/as admiraban, para construir sus obras. En definitiva, esto plantea una concepción dinámica de la cultura en donde el valor cultural de las obras producidas por una sociedad no tiene su anclaje únicamente en una pasada edad de oro sino que puede ser resignificado en cada época sobre la base de las problemáticas que esta manifiesta. En esta nueva concepción, los/as estudiantes son agentes activos de cultura y pueden producir, con las herramientas brindadas por la institución escolar, productos culturales actuales. Ellos/as mismos/as pueden responder a la pregunta: ¿para qué sirve todo esto que estoy aprendiendo? Independientemente de que hagan uso o no de eso que aprenden, pueden entender que aquellos/as artistas cuya imagen estampan muchas de sus remeras son una continuación del saber trasmitido de generación en generación desde la época clásica hasta hoy. Son un eslabón más del bagaje cultural de una sociedad. Los/as estudiantes sentían una distancia irreconciliable entre los libros que les eran dados a leer y sus realidades. Los contenidos eran para ellos/as ajenos, no podían encontrar relación con sus intereses ni con sus mundos.

En un momento de esa misma clase, Erin descubre que sus alumnos/as están haciendo circular un papel entre ellos. Este  papel dibujado por uno de los alumnos tenia  la caricatura de uno de sus compañeros negros pintado con los labios hinchados, resaltando los típicos rasgos étnicos. En base a este incidente Erin Gruwell se da cuenta de que sus estudiantes no son conscientes de las consecuencias de este tipo de actos. Entiende cómo estas acciones estigmatizan a los/as destinatarios/ as de estas burlas, creando estereotipos que luego se fosilizan en el imaginario colectivo, segregando a las distintas minorías, caricaturizando sus características  físicas.

Entonces toma este emergente para trabajarlo . Les comenta que ella vió este tipo de caricatura en un museo. El museo del Holocausto dónde el dibujo representaba la descripción de un estereotipo de judío con una nariz horrible publicado en los periódicos por una de la pandilla más grandes de la historia. Y con esta temática se acerca a la realidad de ellos introduciéndose en su mismo lenguaje. ¿Uds creen que saben todos sobre pandillas? Son unos novatos!!! .  Esta pandilla de la cuál les hablo, dice,  fue la más grande de la historia, no sólo tomó barrios sino naciones, acabaron con todos los que no querían y a los que culpaban porque su vida era difícil. También publicaron evidencias científicas que probaban que los judíos y los negros eran la menor escala de la especie humana-

Con este disparador se produce una apertura de los alumnos que empiezan a poner en palabras la realidad con la que ellos vivían. Incluso el temor a morir antes de los 18 años.

Para lograr una mayor integración  en otra clase, propone un juego: traza una línea en el centro del salón con una cinta verde que lo divide en dos partes y les indica que se acerquen de los dos lados a esta cinta quienes hayan vivido o sufrido alguna de las situaciones que ella va enunciando. Esto hace que los/as alumnos/as vean de forma concreta que tienen muchas más cosas en común que las que ellos podrían imaginar. Los hechos traumáticos y cotidianos que hasta ese momento eran secretos individuales, al ser compartidos por la mayoría dejan de ser obstáculos en el desempeño escolar para convertirse en motores de desarrollo colectivo dentro del aula. Les permite reconciliarse con su contexto y en consecuencia con sus compañeros/as. En definitiva, pueden encontrar un lugar de pertenencia dentro del colegio.

En este punto podemos hablar de los componentes que Marta Souto [i] reconoce en el dispositivo escolar: lo psíquico, lo grupal, lo pedagógico y la didáctica

Hacemos incapié en lo grupal porque muchas veces no reconocemos a la clase cómo un grupo, tal vez por el carácter homogéneo que se dio desde los inicios de la modernidad a la clase escolar  Reconocer la existencia de un grupo nos hace visualizar  la interrelaciones de otra manera, ya que allí juega la subjetividad de cada uno y el efecto grupo, en especial en torno a la construcción de subjetividad, a la posición subjetiva que ocupa cada uno de ellos y al alojamiento subjetivo que el grupo puede brindar.

Luego del ejercicio con la cinta en el medio del salón Erin les entrega un cuaderno que va a cumplir la función de “ Diario” en dónde ellos escribirán alguna historia, presente, pasada o futura, o escribirán un poema, una canción o lo que les surja en el momento, lo que ellos escriban , les aclara que no lo va a calificar porque son producciones propias, ni tampoco los leerá , salvo que la autoricen, para lo cuál durante la clase dejará abierto un armario, en dónde puedan dejar sus diarios y que luego ella cerrará con llave hasta la próxima clase.

Para la sorpresa de Erin, casi todos comienzan a dejar sus diarios, y a través de ellos comienza a conocer sus historias.

Como consecuencia del episodio  de la caricatura de uno de los compañeros ella toma esta situación  para hablar del nazismo  y del Holocausto al que casi todos desconocían, salvo uno de los alumnos,  decide cambiar el enfoque y plantear una serie de actividades para poder generar conciencia sobre los actos discriminatorios que ellos/as mismos reproducen con sus compañeros/as. Al discriminar a sus pares, son víctimas y victimarios,  Intenta que los estudiantes comprendan las derivaciones de sus comportamientos. Para eso introduce en el contexto  a “El diario de Ana Frank” para demostrar a sus estudiantes la relevancia histórica del nazismo y de los mecanismos simbólicos que lo hicieron posible, los hace partícipes de la elección del material didáctico. Ellos/as reconocen un tema que los/as interpela, que pueden vincular con sus realidades y por lo tanto hacerlo propio. Los/as estudiantes se identifican con Ana Frank, sienten su mismo dolor al ser condenados/as de antemano por condicionamientos ajenos. Pueden identificar valores y sentimientos que ellos/as mismos/as respetan y sufren, como la valentía y el miedo cotidiano a una muerte violenta. Todo esto se logra cambiando el enfoque con que es presentado El diario de Ana Frank, ya no es un texto perteneciente a una cultura ajena sino que se transforma en un disparador para la reflexión de temas que les son propios. Luego de conocer la Historia de Ana Frank  Erin completa esta actividad  con una visita al Museo de la Tolerancia, un museo que muestra los horrores del nazismo.

 

Al finalizar la visita, los/as estudiantes tienen una visión completamente distinta de las consecuencias de la discriminación, ya sea racial o social. Más tarde les propone escribir una carta a la persona que protegió a Ana Frank de la persecución de los alemanes. Y los alumnos le piden que la traiga a la escuela para que ellos puedan conocerla. Para solventar los gastos del viaje, ellos mismos deciden organizar actividades  con el fin recaudar los fondos.

Es muy emotivo el encuentro de esta anciana con los alumnos, ellos la admiran y le dicen que es una heroína que arriesgo su vida por otros. Ella lo resignifica y les dice que ellos son “ héroes” que sobreviven cada dia con sus historias.

 

Es interesante observar como Erin comienza a notar que el colegio repite los mismos prejuicios y estigmatizaciones con los cuales la sociedad margina a esos/as alumnos/as. Las mismas faltas de oportunidades y posibilidades se reflejan en el trato diferenciado que tienen las autoridades con respecto a los/ as estudiantes “menos favorecidos/as”, desde la selección de material didáctico hasta las expectativas de logros de estos sujetos (casi nulas por parte de los/as profesores). Gruwell percibe que la institución, que debería darle herramientas para revertir los prejuicios que condicionan su desarrollo tanto social como emocional, es precisamente la que los refuerza y multiplica. Los/as profesores/ as se niegan a enseñar, esperan que estos/as estudiantes se cansen y abandonen la escuela (“lo van a hacer de todas maneras”); las autoridades no brindan materiales didácticos para que “no los arruinen”: estos materiales son para el “resto de los alumnos”. La división entre alumnos/as es previa, y reforzada por la misma escuela. Están perdidos/as de antemano. “Les pedimos que vengan a estudiar, les decimos que tienen una oportunidad, y luego no los educamos”, dice la protagonista ante la negativa por parte de las autoridades de brindarle libros para sus alumnos/as. En este sentido, la película representa un material de reflexión importante para trabajar en el aula, un disparador para instalar temas que son comunes a muchas comunidades educativas. Si bien las exigencias propias del cine (no deja de ser una película) a veces tienden a idealizar ciertas situaciones, que esté basada en hechos reales hace que la obra pueda funcionar como documento y sea un disparador de ciertos temas para dialogar y reflexionar dentro del aula. EL OTRO Una de las primeras dificultades con las que se encuentra Erin Gruwell (interpretada por Hilary Swank) es ver que las diferencias y divisiones entre los/as alumnos/as están tan arraigadas en sus comportamiento, que se repiten dentro del ámbito de la clase.. La profesora Gruwell lejos de dar por sentado estas divisiones o de imponer una convivencia en base a una autoridad irreflexiva, intenta que los estudiantes modifiquen su forma de pensar.. Este tipo de acciones producidas por grupos sociales dominantes y repetidas de manera natural por el resto de la sociedad, fomentan una serie de prejuicios que son el fundamento de un tipo de violencia latente e invisible. El filósofo esloveno Slavoj Žižek describe este tipo de violencia como violencia objetiva, y la diferencia de lo que llama violencia subjetiva.. Lo que se plantea en este ejemplo es similar. Tenemos muy claro el tipo de violencia más visible, aquella que se representa con el crimen o el terror, y que podemos reconocer al instante. Este tipo de violencia se reconoce en contraste con un fondo de violencia cero. Ante una “normalidad” pacífica surge un hecho de violencia que nos llama la atención y horroriza. Este tipo de violencia visible es lo que él llama violencia subjetiva. Es un tipo de violencia que “se ve como una perturbación del estado de cosas normal y pacífico”. Por otro lado, hay otro tipo de violencia algo más sutil e invisible a primera vista que es la que podríamos llamar, siguiendo al filósofo esloveno, violencia sistémica u objetiva, que “son las consecuencias a menudo catastróficas del funcionamiento homogéneo de nuestro sistema económico y político mundial” (Žižek, 2008). Es el tipo de violencia que sostiene la “normalidad” sobre la que surge la violencia subjetiva. En palabras del autor: “la violencia objetiva es precisamente la violencia inherente a este estado de cosas normales. La violencia objetiva es invisible puesto que sostiene la normalidad de nivel cero contra lo que percibimos como subjetivamente violento” (Žižek, 2008). Este tipo de violencia (la violencia objetiva) debe tenerse en cuenta si uno quiere analizar y aclarar lo que de otra manera parecen ser explosiones “irracionales” de violencia subjetiva. Dicho con otras palabras, la discriminación, la segregación y estigmatización de ciertos grupos sociales y étnicos arraigadas en la sociedad, genera determinadas conductas y prejuicios que elevan un telón de fondo de “normalidad” ocultando la violencia necesaria para sostener dicha “normalidad” y genera en algunos casos, incidentes que vemos claramente como violencia irracional y sin ningún tipo de causa. Retomando el análisis de Escritores de la libertad (y los hechos reales en los que se enmarca) podemos ver un claro ejemplo de ambos tipos de violencia en el contexto en que está situada la película: los incidentes que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1992. La golpiza recibida por Rodney King desató una revuelta que sólo se entiende teniendo en cuenta los años de sometimiento y discriminación de los que fueron víctima, durante décadas, los afroamericanos en los Estados Unidos. Los/as estudiantes con los que se encuentra Erin Gruwell en el Woodrow Wilson High School son fruto de este contexto. Lo que hace la profesora Gruwell al reconocer esto es intentar modificarlo dentro del ámbito escolar. Al intentarlo no sólo se encuentra con los obstáculos de un sistema educativo que no contempla (ni desea) este tipo de alumnos/as sino también con la falta de estrategias y materiales didácticos con los que encarar este cambio.

Asu vez como lo hizo Erin Gruwell con El diario de Ana Frank, se puede aplicar como una estrategia para trabajar textos con los alumnos. Los materiales didácticos y las estrategias educativas son el medio por el cual se intenta llegar a los/as estudiantes para trasmitir un saber. No son un fin en sí mismos. En la elección de materiales cercanos a las realidades del alumnado (ya sea en términos de lenguaje, problemáticas o edades) se pueden trabajar los contenidos como herramientas y no como meros saberes universales a repetir y memorizar con la finalidad de aprobar la materia. La pregunta de los/as estudiantes, con la que en algún momento de nuestras carreras nos encontramos todos/as los/as docentes de escuela media: ¿para qué me sirve esto que estoy aprendiendo?, tiene como fundamento la distancia entre el material y los/as propios/ as alumnos/as. Si el estudiante no se reconoce en el material, es muy difícil que pueda reconocer los usos prácticos de aquello que aprende en la escuela. Al cambiar el enfoque o seleccionar con esta perspectiva los distintos textos, podemos demostrarles que el mundo que los/as rodea está compuesto por estos materiales.

Todo este análisis nos sirve para reflexionar acerca de los enfoques, los recursos, la  propuesta pedagógica, los entramados institucionales que se dan en las problemáticas de inclusión de  los alumnos de distintos sectores, y nos hace pensar acerca de cómo generar aprendizajes significativos a través de los materiales, los recursos y estrategias que utilizamos. Además de cómo se puede  generar a través del reconocimiento del OTRO un lugar de pertenencia y alojamiento subjetivo. No olvidemos que la violencia se da en las relaciones con el otro, es particularmente vincular, por eso la escuela debe intervenir creando lazos sociales.

ACTIVIDADES:
Para alumnos
1. En la película se describen varios tipos
de discriminación y marginalización que sufren
distintos sectores y grupos sociales.
Teniendo en cuenta que Escritores de la
Libertad transcurre en otro país:
• Describan qué actos de discriminación
ocurren en la Argentina, qué grupos
sociales son los más perjudicados y qué
prejuicios son los que recaen sobre ellos.
Conversen entre ustedes para ver si todos
opinan lo mismo.
• ¿Sobre qué fundamentos les parece que
se sustentan estos prejuicios? Por ejemplo,
se fundamentan en la manera de vestir,
modo de hablar, el tipo físico, el lugar de origen,
etc. Busquen información para poder
completar sus descripciones y conocer las
razones o el origen de esos prejuicios, si fueron
cambiando con el tiempo, si en la última
época aparecieron nuevos modos de discriminación,
si algunos son propios de determinados
lugares y no se dan en otros, etc
Encuentren ejemplos de la vida cotidiana en donde se vea cla
ramente el tipo de discriminación descripto en el punto anterior.
¿Cómo los modificarían o que aportarían para que se lograra un
cambio? Piensen también ejemplos dentro de la escuela, en los
que se replican esas formas de discriminación. ¿Qué hacen us
tedes en esas circunstancias? ¿Son conscientes? La perspectiva
que plantea esta película, ¿les aporta alguna mirada sobre sus
propios prejuicios y formas de discriminar?
2. ¿Qué opinan de las estrategias que utiliza la profesora Erin
Gruwell? Analicen los materiales o recursos que utiliza y los cam
bios que va realizando. ¿Por qué creen que decide cambiar?
• Piensen situaciones o ejemplos de las distintas materias en las
que los profesores hayan propuesto estrategias de enseñanza con
materiales que les resultaron interesantes. ¿Por qué creen que al
gunos profesores no utilizan materiales y recursos que a ustedes
les interesan más o los ven con mayor utilidad? ¿Cómo les explica
rían a esos profesores el punto de vista de los estudiantes sobre
algunos temas o contenidos?
Para directivos, docentes y preceptores
1. ¿Cuáles de las estrategias de integración planteadas en la pe
lícula se pueden aplicar a su comunidad estudiantil? ¿Conocen
otras? ¿Cuáles?
2. ¿Se sienten identificados/as con alguna/s de las problemáticas
planteadas en la película? ¿Con cuáles? ¿Por qué?
3. En función de sus experiencias como docentes, ¿reconocen al
guna dificultad en la selección del matrial didáctico con el que trabajan? ¿Qué
cambiarían del enfoque que tienen sobre
ellos? ¿Han realizado cambios en sus
propuestas de enseñanza en función del
contexto en el que trabajan o trabajaron?
Para conversar en familia
1. ¿Qué sensación les dejó la película?
2. ¿Qué lugar ocupó la experiencia con
esa docente en la vida de las muchachas
y muchachos de esta historia?
3. ¿Qué situaciones familiares se mani

fiestan en las historias de los jóvenes?
¿Es posible el cuidado a pesar de las difi

cultades de vida? ¿De qué manera?
[i] Marta Souto Pliegues en la Formación “Sentidos y Herramientas para la Formación Docente¨. Ed. HomoSapines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.