El “como si” de la obligatoridad

“El como si” de la obligatoriedad

 

¿Para que se establece la obligatoriedad de la escolaridad?  A mediados de la década de 1990 en varios países de América Latina se sancionó la obligatoriedad de la escuela secundaria, se realizó como una política compensatoria, para igualar la desigualdades de la población sin recursos materiales y simbólicos.

O sea que la escuela secundaria que fue pensada como preparatoria para estudios posteriores y mercado laboral, con garantía  al ascenso social , ahora convoca a quienes excluyó conservando la misma estructura y arbitrarios pedagógicos. Lo que se propuso hacer con la escolaridad primaria en el año 1800 como una promesa de futuro ¿ tiene vigencia ahora?

El carácter obligatorio de la escuela secundaria proviene de exigencias de Organismos internacionales (CEPAL 2002) Retención, inclusión, permanencia y egreso, como si estar “adentro” de la escuela nos garantizara la significatividad de la experiencia y la producción de conocimiento.

Asi el Estado se constituye como garante del derecho a la educación. Sin embargo no es lo mismo garantizar la educación, que hacerla obligatoria. No importa lo que pase, lo importante es que estén adentro, un confinamiento que intenta el control social.

Eugenia, una docente, se da cuenta que lo “ obligatorio” no funciona. Ni para ella ni para sus alumnos. En Argentina, para “sostener” materialmente dicha obligatoriedad las políticas públicas desde el 2009 establecen la asignación universal por hijo con la condición de que concurran a la escuela.

 

Escena Escolar que se presenta en la educación obligatoria

 

Sebastian ( 50 años, docente y preceptor): A veces no sabés qué hacer. Aquí muchos pibes vienen, cobran la beca y se van. Los buscás, los llamás…vienen, pero no pueden sostener la cursada. Les das algo para leer, pensando que arrancan y después se vuelven a ir,  y cuando vuelven ya no sabés ni en dónde estaban ellos, ni que punto del programa habías dejado. Llega el fin del trimestre, le tenés que poner una nota….que le ponés?, Es un juego dónde todo es un gran  “ como si”  como si enseñáramos, como si ellos aprendieran, como si los/nos estuviéramos estafando, aún a nosotros mismos. Al final de la cursada les damos un título que les acredita ciertos saberes que sabemos que no tienen.

Susana: ( Directora):  Y hay otros que vienen siempre, no faltan nunca, la escuela es su lugar, pero de aprender… ni ahí!!

Esta es una escena que se repite en lo cotidiano. Sebastián nos habla sin eufemismos.  La denominada inclusión es una opción para los pobres. Pero incluidos ¿cómo, para qué?.

Más allá del esfuerzo de las políticas y de un grupo numeroso de escuelas y organizaciones comunitarias por “incluir adolescentes”, se cristalizan procesos de abandono y repitencia en la escuela media: Los adolescentes y jóvenes ingresan con un sistema con grandes dificultades para garantizar su permanencia y éxito en la promoción anual. Esto lleva al incremento de la sobre-edad en este nivel del sistema.

En este video mostramos como se trabaja en las escuelas de reingreso para los alumnos con alto grado de repitencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.