Educación Inclusiva y de calidad un derecho para todos

EDUCACION INCLUSIVA Y DE CALIDAD UN DERECHO DE TODOS.educacion inclusiva

INTRODUCCIÓN

Abordar el tratamiento de la temática de la inclusión educativa en diferentes artículos ya que la amplitud de su tratamiento requiere  analizar diferentes  cuestiones para informar acerca de las diferentes nociones de relevancia en la implementación de un sistema educativo inclusivo en la Ciudad de Buenos Aires ,para que docentes, directivos, personal, familias y alumnos puedan interiorizarse acerca de los derechos que tienen las personas con discapacidad a lo largo de su trayectoria en las escuelas comunes –con indicación de la normativa que los reconoce– a fin de derribar las barreras que interfieren en la igualdad de oportunidades.

En este artículo nos dedicaremos abordar la normativa en la que se apoya la educación inclusiva.

Lo que debemos conocer acerca de la legislación:

En esta oportunidad nos referiremos a los conceptos básicos y la normativa general que se aplica para el derecho a la educación –reconocido por nuestra Constitución Nacional y por diversos tratados internacionales de derechos humanos– es atravesado por dos principios básicos sin los cuales perdería su significado y su esencia: la universalidad y la no discriminación.

Tal como expresa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la educación inclusiva – modelo educativo que recibe a todo tipo de niños y que percibe la diversidad como un valor y no como una causa de exclusión– “… ha sido reconocida como la modalidad más adecuada para que los Estados garanticen la universalidad y la no discriminación en el derecho a la educación. En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se señala que, para que estas personas puedan ejercer ese derecho, han de existir sistemas educativos inclusivos; en consecuencia, el derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva”. 1 En tal sentido, podemos decir que no existe educación universal ni existe respeto al principio de no discriminación cuando los sistemas educativos excluyen, segregan o integran a las personas por motivos de discapacidad. En efecto, en el citado informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, leemos: “La exclusión se produce cuando se mantiene apartado a un estudiante de la escuela debido a la existencia de una deficiencia, sin que se le ofrezca otra opción educativa en pie de igualdad con los demás estudiantes (…)

En tal sentido, podemos decir que no existe educación universal ni existe respeto al principio de no discriminación cuando los sistemas educativos excluyen, segregan o integran a las personas por motivos de discapacidad. En efecto, en el citado informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, leemos: “La exclusión se produce cuando se mantiene apartado a un estudiante de la escuela debido a la existencia de una deficiencia, sin que se le ofrezca otra opción educativa en pie de igualdad con los demás estudiantes (…)

.La segregación tiene lugar cuando un estudiante con esas características es remitido a un centro educativo diseñado específicamente para responder a una deficiencia concreta, normalmente en un sistema de enseñanza especial.

Es importante mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, la Convención), cuyo artículo 24 impone a los Estados que la firmaron instituir sistemas de educación inclusivos, tiene jerarquía constitucional otorgada por ley 27.044 (2014), lo cual significa que es superior a toda normativa interna, sea que se trate de leyes, resoluciones o disposiciones de carácter nacional o local. En consecuencia, no es posible invocar normas del derecho interno como justificativo para incumplir este tratado. Debe ser derogada toda norma que niegue o restrinja de algún modo el derecho Es importante mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, la Convención), cuyo artículo 24 impone a los Estados que la firmaron instituir sistemas de educación inclusivos, tiene jerarquía constitucional otorgada por ley 27.044 (2014), lo cual significa que es superior a toda normativa interna, sea que se trate de leyes, resoluciones o disposiciones de carácter nacional o local. En consecuencia, no es posible invocar normas del derecho interno como justificativo para incumplir este tratado. Debe ser derogada toda norma que niegue o restrinja de algún modo el derecho de las personas con discapacidad a estudiar en escuelas comunes.

Reconociendo esos obstáculos, el Consejo Federal de Educación aprobó en Diciembre de 2016 la Resolución 311/16 de “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”, que recuerda la obligación de las distintas jurisdicciones de ajustar sus normativas y prácticas a los lineamientos internacionales.

¿Un sistema que tiene escuelas especiales cumple con la obligación de ser un sistema educativo inclusivo?

No. Suele pensarse que para ser un sistema inclusivo es suficiente con tener previsto algún tipo de escuela para las personas con discapacidad. Se aduce que esas personas están dentro del sistema educativo, aunque esas escuelas sean diferentes y estén separadas del resto de las escuelas. Sin embargo, como ya vimos al citar el Informe Temático sobre el Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad, separar a las personas con discapacidad en escuelas especiales es segregatorio y, por tanto, un acto de discriminación que no respeta el derecho a la educación inclusiva. También vimos las diferencias entre incluir, segregar, integrar. A ello podemos agregar las conclusiones de la Observación General Nº 4 sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, elaborada en septiembre de 2016 por el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

¿La educación inclusiva es sólo para personas con discapacidad?

No. Un sistema de educación inclusiva es un sistema atento a la plena participación y desarrollo de todos sus alumnos. Es un sistema con más estrategias de enseñanza y aprendizaje que todos pueden aprovechar y disfrutar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.