Los legajos escolares colectivos ¿cuál es su importancia?

 

¿Que aportan los legajos escolares individuales a la situación pedagógica?¿ Qué son los legajos escolares colectivos?. Una experiencia en la escuela N| 106 de La Matanza que cuestiona este tema´.

Los legajos escolares colectivos ¿Cuál es su importancia?

Cuando uno analiza un legajo escolar individual es como si leyera una obra compuesta por varios autores, involucra a diversas instancias del sistema y la intervención de una amplia gama de actores: padres, maestros, integrantes de los Equipos de Orientación Escolar, directivos y supervisores , la obra tiene como protagonista al personaje al que se refieren todos los informes, el alumno y el formato y estructura se ajusta a normas y pautas externas indicadas por la normativa vigente

En este documento escrito se plasman sólo algunos eventos cotidianos de la vida escolar, dejando otros de lado ¿Qué interacciones quedan registradas y ¿ cuáles no? En los legajos se encuentra mayor presencia  de intervenciones que arrojan precisiones sobre un sujeto de evaluación psicodiagnóstica, en desmedro de lo elementos que dan cuenta del sujeto y su relación pedagógica, o de información que cuenta de la relación con el docente , la institución o el saber. El informe docente objetiva un conjunto de problemas del niño. La relación del docente con el niño cara a cara se transforma en texto y los  profesionales no tienen acceso a la situación original. Asi la demanda del docente sobre las dificultades pedagógicas del niño se objetiva en términos técnicos.

Un análisis realizado sobre 10 legajos el 43 % de los elementos respondía a una mirada psicológica, el 37% a una mirada pedagógica, el 6,8 % a la mirada de la perspectiva social y sólo el 3,7% a una mirada médica presente en certificaciones e historias clínicas.

El relato de los profesionales tiende a descontextualizar los datos observables de la realidad escolar. Podemos decir que la estructura misma de los legajos se presenta en la acepción de educabilidad del individuo,  más que en la característica  potencial de los sujetos en situación.

Los legajos individuales recopilan la historia  escolar del alumno de manera “descontextualizada”, dónde la escuela, la forma sus tiempos, sus ritmos y sus demandas no son consideradas. No aborda las situaciones en el aula, ni permite pensar las condiciones del proceso grupal de enseñanza aprendizaje.

En la escuela N° 106 Virrey del Pino, La Matanza, se llevó a cabo una experiencia de trabajo con legajos escolares colectivos y se abrieron preguntas acerca de lo que aportan los legajos escolares a la relación pedagógica

Texto extraido del artículo:” La construcción de legajos escolares: Una decisión en torno al destino escolar de los niños” de Ana Gracia  Toscano

Psicologia de la Educación UBA

Catedra Dra Cristina Eurasquin

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.