La convivencia Escolar

 

Según el análisis de Marta Souto, ( Los  el dispositivo escolar está atravesado por el aprendizaje, lo grupal y lo didáctico., Esta mirada resulta muy diferente a la concepción del dispositivo escolar de la modernidad (  véase el articulo en esta Red) que estaba basado en la autoridad, el disciplinamiento , y en la idea construir un sujeto homogéneo, para formar a un ciudadano en base a determinados valores, expectativas que la comunidad se daba a sí misma para construirse.

El planteo que nos trae la autora  revela otros elementos del dispositivo que no estaban visibilizados en aquella época, como es el del atravesamiento grupal, en el que se contempla la distintas singularidades de los alumnos.

Hoy pensamos en términos de convivencia. ¿Por qué?  porque nos interpela el modelo educativo  en términos construcción de subjetividad y en dónde el ejercicio de la autoridad requiere reconocimiento, legitimidad y propuestas  didácticas que apunten a dar sentido al aprendizaje y a la palabra del alumno (véase artículo en esta misma Red). También es interesante considerar que la conflictividad  esta siempre presente en las relaciones humanas en mayor o menor medida.

 

La convivencia hoy es perceptible, e implica un desafío y una  tarea a llevar a cabo por los docentes y las instituciones educativas.  Existe  también una normativa especifica como es la  “Ley para la promoción de la convivencia  y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” N° 26892 que da un marco legal a esta temática. Ver texto de la ley

Marta Souto” Los pliegues en la Formación. Sentidos y Herramientas para el Docente” Doctora en Educación por la UBA, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación también de la UBA, y Maestra Normal Nacional. Actualmente es Profesora Titular Plenaria regular de la UBA de la cátedra de Didáctica General l, profesora invitada de las universidades de París 10, Nantes y el NAM. Trabaja también como profesora de posgrados en distintas maestrías y doctorados, especialista en didáctica de grupos y formación. Es Directora de la Maestría de Formación de Formadores de la UBA, tiene numerosas publicaciones y es Directora del Programa sobre la Clase Escolar en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA desde el año 1993.

En el video que compartimos se plantean dos situaciones de convivencia en el aula las cuales reflejan diferentes formas de propuestas pedagógicas, analizada luego por los especialistas en cuanto a cómo se plantean y se resuelven ambas situaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.