El dispositivo escolar moderno

El dispositivo escolar moderno

La mirada posmoderna interroga el dispositivo escolar moderno desde lo filosófico, pedagógico y sociológico. Hay algo en las condiciones de nuestra época que cuestiona el formato de la modernidad. Dichos cuestionamientos no se refieren únicamente al espacio físico escolar, sino también a la forma que tiene la escuela de trabajar, de vincular al sujeto con el conocimiento a través de la práctica o los objetos de mediación que utiliza para transmitir cultura.
Es fundamental, también, hacer referencia a cómo se seleccionan los contenidos escolares, los cuales siempre obedecen a un proyecto político -no entendido en el sentido partidario (aunque sabemos que los gobiernos de turno hacen lo suyo) – sino más bien a las políticas educativas del momento; a saber: las políticas de inclusión educativa para garantizar la igualdad en las oportunidades -igualdad que no significa homogeneidad.
La foto de las alumnas de la Escuela Normal Nº 1 del año 1930 (ver al principio del texto) , nos muestra que la escuela estaba pensada para una  identidad: la de construir un sujeto homogéneo, para formar a un ciudadano en base a determinados valores, expectativas que la comunidad se daba a sí misma para construirse. Ese dispositivo escolar fue exitoso en ese momento histórico para crear la subjetividad de esa época.
En la actualidad debemos preguntarnos ¿cómo vemos la escuela en la que la formación en la homogeneidad no crea sentido, en la que los sujetos están mucho menos dispuestos a obedecer?
La foto del dispositivo escolar moderno nos habla de una manera de tratar los cuerpos, las voluntades, la manera de imponer cierta forma de convivencia, en la que la misma no era siquiera cuestionada. Hoy en cambio tenemos que detenernos a pensar en la convivencia escolar como un problema de importante significatividad.
En la Escuela moderna no era necesario plantearse que había algo que aprender en términos de convivencia, porque el disciplinamiento, hacía que el que no cuadraba quedara afuera. Tal vez esta foto también represente a alguna de las escuelas actuales que mantienen la relación escolar en los términos de sanción, de control que es lo que caracteriza a la modernidad.
Como hemos visto de esta imagen se pueden inferir varias características de este modelo, tal vez si nos detenemos en ella podremos encontrar otros rasgos distintivos de la época.

Texto en base a los contenidos de la clase de Psicología de la Educación, UBA

Docente: Dra Maria Beatriz Greco.

Cátedra: Dra Cristina Eurasquin

Corrección Editorial: Maria Fernanda Gavilanes

Lic. en Comunicación

Podés dejar tu comentario en el cuadro de abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.